República Dominicana

Tras 25 años, arrestan en RD a sospechoso de asesinar a joven boricua en Nueva York

Malpica tenía 21 años cuando fue asesinado por Rodríguez el miércoles 17 de julio de 1996.

Telemundo

Estuvo prófugo durante 25 años, pero la justicia al fin alcanzó a Bienvenido Rodríguez, acusado de asesinar a puñaladas al joven basquetbolista puertorriqueño Geovanny Malpica durante una discusión en Brooklyn.

“Éste es un caso que ocurrió en julio de 1996 y adonde dos hombres tuvieron una disputa y uno apuñaló al otro causándole la muerte y el sospechoso huyó del país y se fue a la República Dominicana”, dijo el sargento Carlos Nieves, portavoz del NYPD.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Detectives de la Policía de Nueva York enfocados en los casos sin resolver estuvieron tras la pista de Rodríguez desde 1996, cuando huyó a su país tras cometer el crimen frente a un edificio de viviendas en la avenida Dekalb, en Brooklyn.

Malpica tenía 21 años cuando fue asesinado por Rodríguez el miércoles 17 de julio de 1996, a las 10:45 p.m.

Rodríguez enfrenta cargos de asesinato, posesión ilegal de un arma blanca y evasión de la justicia. El acusado fue procesado el viernes en la Corte Suprema Estatal de Brooklyn luego de que el presidente Luis Abinader ordenara su extradición.

Los detectives dijeron en su momento que el asesinato del deportista boricua no quedaría impune.

Según el NYPD, Rodríguez apuñaló al joven basquetbolista en el abdomen y la espalda tras una discusión. Malpica logró caminar hasta el frente de otro edificio, donde se desplomó.

Según la investigación, tras huir a República Dominicana, Rodríguez cambió su apariencia física a fin de evadir la justicia.

El NYPD dijo que recibió pistas recientes sobre la ubicación de Rodríguez.

“Las personas en la República Dominicana llamaron y nos dieron información sobre el sospechoso y pudimos detener al individuo y fue traído a los Estados Unidos adónde enfrentará cargos”, agregó Nieves.

Rodríguez huyó a Chile y luego regresó a Quisqueya, donde fue reconocido.   

“Yo creo que esto es la primera vez que el departamento va a pagar una recompensa a una persona que no reside en los Estados Unidos”, dijo Nieves sobre la pista que condujo al arresto.

Desde su inicio en el 1983, la división de alto al crimen ha pagado casi 3 millones de dólares en recompensas.

“Emocionado, alegre y triste a la vez. Muchas emociones corrieron al ver que un día como hoy que no sabíamos iba a llegar y contentísimos que por fin la familia va a tener justicia”, dijo Alex Malpica, familiar de la víctima.

Rodríguez, ahora de 51 años, permanece en prisión y tendrá que comparecer a corte nuevamente el próximo 17 de diciembre.

Contáctanos