Cómo es el desesperante rescate de los niños en la cueva

Varios buceadores trabajan para sacar a los menores y el adulto, uno por uno, en una verdadera carrera contra el tiempo y el agua.

23 fotos
1/23
EFE
2/23
EFE
Los rescatistas lanzaron el domingo la peligrosa misión para sacar de la cueva a los doce niños y su entrenador, encerrados desde hace dos semanas, en el norte de Taillandia. Te explicamos cómo es el desesperado operativo contra el el tiempo y el agua.
3/23
EFE
El domingo, y según las autoridades, fueron rescatados los dos primeros niños quienes fueron llevados a un hospital.
4/23
EFE
El operativo de rescate inició el domingo a la madrugada ante la amenaza de inminentes lluvias que podrían inundar la cueva donde se encuentran los niños y el entrenador.
5/23
Las tareas de rescate son a contrarreloj.
6/23
THAI SPECIAL FORCES
Aún quedan 10 niños y el entrenador en la cueva, en el norte de Tailandia.
7/23
Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participan en el rescate, y dos buzos acompañarán a cada niño durante la evacuación, que será gradual, explicó el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.
8/23
RTV
En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar una milla de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
9/23
EFE
El operativo comenzó a las 10 de la mañana (hora local) y pasarán al menos 11 horas hasta que la primera persona sea rescatada, agregó el mandatario.
10/23
Getty Images
Todo el operativo para liberar a las 13 personas podría demorarse entre dos y cuatro días dependiendo del clima y las condiciones del agua, explicó el mayor general del ejército Chalongchai Chaiyakam.
11/23
RTV
La única forma de sacar a los atrapados de la cueva de Tham Luang Nang Non, en la región de Chiang Rai, es a través de unos oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y con poco oxígeno. Un antiguo miembro de los equipos especiales de la Armada tailandesa falleció en esa ruta el viernes.
12/23
RTV
Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños.
13/23
RTV
Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.
14/23
RTV
Pero el gobernador que supervisa la misión dijo antes que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina, que no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover. Ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinados por un grupo de médicos.
15/23
Getty Images
Antes de anunciar el inicio del rescate, las autoridades dijeron a las decenas de medios de comunicación de todo el mundo congregados ante la cueva que abandonasen el lugar.
16/23
Getty Images
La llegada de más lluvias, previstas desde hoy hasta el miércoles, podrían aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate.
17/23
Getty Images
Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.
18/23
Getty Images
Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.
19/23
Getty Images
El grupo fue hallado tras varios días de intensa búsqueda en la cueva de siete millas de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.
20/23
Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.
21/23
Getty Images
Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.
22/23
Getty Images
Las autoridades dijeron que las lluvias del monzón que se esperan podrían aumentar el nivel del agua en la cueva, lo que sumado a la caída del nivel de oxígeno en el espacio, dieron sensación de urgencia al rescate.
23/23
THAI SPECIAL FORCES
Los anteriores esfuerzos para bombear agua fuera de la cueva sufrieron un retroceso cada vez que se produjo un fuerte aguacero. TE PUEDE INTERESAR: Cartas desde la cueva: entrenador atrapado pide perdón.
Contáctanos