Puerto Rico

Radican cargos en ausencia contra miembros de peligrosa pandilla liderada por “Tuntún”

La organización es responsable de múltiples asesinatos en Yabucoa, San Lorenzo y Humacao.

El Departamento de Justicia radicó 58 cargos en ausencia contra Elizaul Lazú Abreu (Eli), Edwin Yamil Berríos Navarro (Coco) y Julio A. Gómez Umpierre (Yuyo), José Antonio Lozada Ramos (Pau) y Delwin Berríos Navarro, quien es el presunto lider de la organización criminal, conocido en el bajo mundo como "Tuntun".

La organización es responsable de múltiples asesinatos en Yabucoa, San Lorenzo y Humacao.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contra los individuos pesan cargos por asesinato en primer grado, poner en riesgo la seguridad y el orden público al disparar armas de fuego, y violaciones a varios artículos de la Ley de Armas de Puerto Rico, debido a la portación, posesión y uso ilegal de armas largas automáticas o semiautomáticas.

"Hoy recabamos cooperación para sacar de nuestras comunidades a estas personas que atentan contra el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos en la isla. Nuestra gente merece vivir segura y en paz", indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

Además, a estos se les imputa haber asesinado a Luis Ángel Ortiz Castro (El Marcao) y herir a Gisela Denise Vázquez Andino al disparar a mansalva contra la pareja, el pasado 30 de abril, en el barrio Calabaza, en el sector Playita, de Yabucoa. Ortiz Castro figuraba como testigo principal contra Berrios Navarro en un caso por tentativa de asesinato. 

“Frenar la actividad delictiva de personas que no tienen respeto por la vida ajena ni por las leyes es una de las estrategias esenciales del Plan Integral de Seguridad. El grupo al que pertenecen estos gatilleros se valía de la violencia para mantener el control del área donde tenían su empresa criminal, causando temor entre los ciudadanos. Puerto Rico es de todos. Necesitamos de la ayuda de los puertorriqueños para sacar de una vez y por todas a estos individuos de las calles”, dijo el Comisionado de la Policía. 

A Berríos Navarro se le fijó una fianza de $4 millones y a Lozada Ramos de $2.4 millones. Mientras, Lazú Abreu, Berríos Navarro y Gómez Umpierre deben prestar la suma de $3.5 millones cada uno.

Contáctanos