salud

Tuberculosis: qué es y cómo te puede afectar

Un infante y sus padres son los casos más recientes en la Isla.

Telemundo

Un bebé de 1 año y sus padres se encuentran hospitalizados tras ser los casos más recientes de tuberculosis en la Isla. Afortunadamente la familia se encuentra estable. Esto mantiene en alerta a las autoridades, pues se ha reportado un incremento de pacientes con la enfermedad en comparación con al año 2018.

En lo que va de año se han reportado 35 casos, mientras que en el 2018 fueron 28. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que los casos han disminuido en comparación con el 2015 y 2016, años en los cuales la cifra llegó a elevarse a 69 casos reportados. Al menos cuatro muertes por tuberculosis se han reportado en Puerto Rico en los últimos dos años. El caso más reciente lo fue en el 2019, con dos personas fallecidas por la enfermedad.

Una enfermera de un hospital de San José en California dio positivo en una prueba de la enfermedad.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta principalmente los pulmones. Regularmente podría convertirse en una enfermedad grave. La misma la provoca con el contacto directo de una persona infectada.

“La tuberculosis es un cuadro respiratorio, como una pulmonía complicada. Pero no es solo tres días de fiebre intenso, sino una cosa un poco más lenta. En niños, como las defensas no están bien desarrolladas, hay riesgo de que se complique un poco más rápido.”, explicó el director del Programa de Tuberculosos del Departamento de Salud, el Dr. Ángel Colón Semidey.

¿Cómo se transmite TB? Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, de acuerdo al CDC.

¿A qué síntomas debe estar pendiente para determinar si está infectado? Estos son algunos:

  • Fiebres
  • Sudoraciones nocturnas
  • Pérdida de peso
  • Pulmonía

¿Cómo prevenirla?

  • Vacunación a recién nacidos
  • Dieta sana, ejercicio y descanso
  • Evita fumar y beber en exceso
  • Controla enfermedades crónicas
  • Visita a tu médico

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.

Contáctanos