Actualizan situación sobre dengue en la Isla

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, destacó ayer que su agencia continúa llevando el mensaje de prevención a las comunidades y escuelas alrededor de la Isla, al tiempo que instó nuevamente a los ciudadanos a tomar medidas urgentes para combatir la enfermedad. De otra parte, anunció que a partir de este fin de semana, comienza la campaña contra el dengue a través de varios medios de publicidad. Mientras, la División de Salud Ambiental continúa su esfuerzos de asperjación en los municipios identificados como de mayor incidencia.

"En Puerto Rico el riesgo de dengue está presente 365 días al año. El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus es mediante las medidas que hagamos como individuo o sociedad para evitar la propagación y picada del mosquito. Por tanto, debemos contar con la implementación continua de medidas para combatir el dengue y que éstas se hagan parte de nuestra cultura salubrista," subrayó el titular de Salud.

El funcionario recalcó en la eliminación de recipientes de agua que puedan convertirse en potenciales criaderos de mosquito y que consecuentemente sean focos de dengue para la población. De igual forma, apuntó al uso de repelentes en áreas expuestas al realizar actividades al aire libre y el uso de mosquiteros para infantes fuera y dentro del hogar.

La agencia recibió el viernes el último informe provisto por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de la División de Dengue en la Isla, que refleja que las muertes continúan en 6 y los casos de dengue hemorrágico en 25 en lo que va de año. Para la semana 41, que comprende del 7 al 13 de octubre, se reportaron 537 presuntos casos, nivel por encima de la curva epidémica. Para la semana anterior, de los 450 presuntos casos notificados, 244 fueron confirmados por laboratorio. En las últimas 8 semanas, el Dengue Tipo 1 continúa siendo el más común para un 85 por ciento seguido por el Dengue Tipo 4 para un 15 por ciento. En términos de cifras acumulativas para el año 2012, se han notificado 6,504 presuntos casos de dengue, de los cuales 2,654 han resultado confirmados como positivos por laboratorio.

Por su parte, Johnny Colón González, asesor ejecutivo de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (OPCRSP) del Departamento de Salud, informó que un centenar de estudiantes de la escuela Inés María Mendoza de la comunidad de Caimito, se convirtieron en líderes vigilantes del dengue. Los estudiantes inspeccionaron los alrededores de su comunidad y eliminaron criaderos como parte del proyecto de Educación, Vigilancia y Control de Dengue de la OPCRSP.

Dicha escuela es una de las once instituciones educativas que forman parte del proyecto piloto que ha sido incluido en el currículo escolar del Departamento de Educación. En su inicio los estudiantes fueron expuestos a información sobre el virus, sintomatología, identificación y eliminación de criaderos.

"Debemos estar alerta a los síntomas comúnmente asociados al virus del dengue y que incluyen: dolor detrás de los ojos; dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; cambio abrupto de temperatura (de fiebre a temperatura muy baja); y cambio en el nivel de conciencia. Recuerde que de de experimentar alguno de estos síntomas, no se recomienda el uso de analgésicos que contengan aspirina" reiteró el titular de Salud.

Informó además, que la Línea de Emergencia de Dengue (1-866-805-7777) continúa activa recibiendo llamadas ciudadanas diarias para atender entre otros aspectos el seguimiento en los días 1, 3 y 7 de enfermedad para aquellos pacientes cuyos resultados son confirmados de dengue; querellas que incluyen reportar criaderos de mosquitos en las comunidades, piscinas abandonadas, solicitudes de fumigación; querellas de proveedores de salud o de los ciudadanos si alguna compañía de cuido coordinado se niega a proveer servicios de salud; y educación a la población sobre dengue.

Contáctanos