Acusarán hoy exsacerdote de Arecibo por abuso sexual

SAN JUAN - El exsacerdote Edwin Antonio Viera, deberá comparecer hoy al Tribunal de Arecibo para enfrentar acusaciones por supuestos actos lascivos contra un menor, ocurridos en el 2009. Mientras, el vicario de la Diócesis de Arecibo acudirá ante la Unidad de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para cooperar en relación a otro caso de abuso sexual contra un menor.

Según trascendió el juez Manuel Oriola, será el que atenderá el caso.

El secretario de Justicia, César Miranda convocó una conferencia de prensa para las 12:00 del mediodía en la sede de esa agencia, para ofrecer detalles sobre casos de pederastia.

Por otro lado, el abogado de la Diócesis de Arecibo, Frank Torres Viada dijo en entrevista radial (NotiUno) que “para la Diócesis de Arecibo, son buenas noticias que el Departamento de Justicia haya podido conducir una investigación adecuada que culmine en la radicación de cargos de presuntos implicados en casos de abuso sexual en caso de menores”.

Torres Viada recordó que el exsacerdote Mercado Viera ya fue ajusticiado por la iglesia católica y fue expulsado y despojado de sus cargos ministeriales.

“(Él) sí cometió el delito desde el punto de vista interno de la iglesia. A ese señor ahora le asiste la presunción de inocencia y se le tendrán que probar los cargos más allá de duda razonable en el proceso penal”, dijo.

Detalló que el Departamento de Justicia ya investigó este caso hace varios años y que la fiscal determinó archivarlo. “El Departamento de Justicia sí tiene y tuvo información suficiente para acusar y ahora es que lo va a hacer. No obstante, la iglesia produjo ya una seria de información bajo certificación oficial de un canciller canónico relacionada a este exsacerdote en particular y otros sacerdotes, cuya información fue requerida”, indicó.

Indicó que la Diócesis en este momento está impedida, tanto legal, como moralmente, de entregar todos los expedientes de casos de abuso sexual, porque los mismos abarcan una serie de información mucho más allá de lo que necesitan las autoridades para proceder, relacionadas a la vida privada, dignidad y reputación de las víctimas.

Entretanto, el abogado confirmó que el vicario general de la Diócesis, Luis Colón acudirá a la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja, para ser entrevistado en relación a otro caso de conducta indebida un menor.

“La Diócesis de Arecibo recientemente recibió una querella de abuso sexual o de conducta impropia por parte de un menor en contra de un sacerdote y tratándose de un menor, al momento de hacer la denuncia, el protocolo que rige los procedimientos canónicos, exige que la iglesia de parte a las autoridades civiles. La Diócesis, en acatamiento de la ley canónica y de la ley civil, se notificó al Departamento de la Familia y a la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía”, señaló.

Mientras, Torres Viada señaló a la abogada Agnes Poventud por difamar al Obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández al y la retó a presentar una declaración jurada.

“Recordemos que la información que trascendió en los medios sobre una alegada investigación federal es una información que es un refrito y es una reiteración de una supuesta querella que anda haciendo persona anónima por conducto de una abogada que ni si quiera tiene ante los tribunales ni ha radicado una querella”, sostuvo el licenciado al retar al supuesto querellante anónimo a presentar una declaración jurada sobre el presunto hecho.

Además, aseguró que ni el obispo arecibeño, ni ningún miembro de la Diócesis, ha sido contactado o interrogado por agentes federales.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias, Programas

Contáctanos