Anuncia su retiro juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton

SAN JUAN- El Juez Presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton anunció el jueves su retiro efectivo el 12 de abril como jefe de la Rama Judicial faltando un mes para que ocurriera su retiro obligatorio.

“Por imperativo constitucional, me veo obligado a cesar como juez presidente del Tribunal Supremo el próximo 12 de abril de 2014, fecha en que cumpliré la edad máxima dispuesta por nuestra Constitución para ejercer el cargo para ejercer como juez en nuestros tribunales”, señaló Hernández Denton, en conferencia de prensa.

Aunque declinó detallar sus logros al frente de la Rama Judicial, Hernández Denton mencionó lo que consideró, fueron sus aportaciones más importantes al sistema judicial del país. Entre estas mencionó el haber tratado de impartir la mayor equidad posible en el acceso a la justicia, la modernización de la Rama Judicial e intentar lograr ganar la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia.

“Ha sido un camino largo que no ha estado exento de momentos difíciles”, reconoció el saliente juez presidente.

Visiblemente afectado, con voz entrecortada, Hernández Denton agradeció a su esposa, la también abogada Isabel Picó Vidal por su apoyo durante sus años de servicio.

El juez agradeció además, a todos los miembros de la Rama Judicial, “pasados y presentes”, por su apoyo en los diez años de tención al frente de la Rama Judicial.

“Ha sido un orgullo inmenso haber servido a pueblo de Puerto Rico junto a tan distinguidos puertorriqueños y puertorriqueñas”, dijo Hernández Denton.

A punto de acogerse al retiro, el juez adelantó que habrá de tomarse “bastante tiempo” para pensar en qué habrá de ocupar sus años de retiro, y aunque no anticipó que fuera a iniciarse en la práctica privada del derecho, sí reconoció que “mi norte ha sido el servicio público ya sea desde la academia, o la judicatura”.

Hernández Denton declinó delinear un perfil para su sucesor en la presidencia del más alto tribunal del país y recalcó que eso es una prerrogativa que le corresponde al gobernador de Puerto Rico.

La Constitución de Puerto Rico establece el retiro obligatorio de los jueces del Supremo una vez cumplen los 70 años de edad. Hernandez Denton cumplirá 70 años el 12 de abril próximo.

Aunque el Gobernador Alejandro García Padilla reconoció esta semana que se encuentra en el proceso de evaluación de un posible sucesor para Hernández Denton, aun no ha revelado quien habrá de ser el próximo presidente del Tribunal Supremo.

Por su parte el gobernador Alejandro García Padilla dijo que el país le debe su gestión de modernizar la Rama Judicial, entre otras gestiones.

“Con enorme admiración agradezco la gestión del juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, quien, luego de casi 30 años sirviéndole al país desde el más alto foro judicial, deja su silla por mandato constitucional. Este puertorriqueño, quien fue nombrado al Tribunal Supremo a los 41 años, se caracteriza por su objetividad e insaciable búsqueda de la justicia. A Hernandez Denton le debemos la modernización de la Rama Judicial y la transparencia en los procesos judiciales que se han logrado desde que asumió el puesto de juez presidente en el 2004. Gracias por estar a la disposición del pueblo de Puerto Rico por más de cinco décadas de labor profesional y servicio público”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias, Programas

Contáctanos