ASSMCA expande el acceso a servicios de adicción

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, ratificó ayer su compromiso de continuar transformando la vida de aquellas personas con problemas de adicción a drogas al establecer nuevamente una alianza con José Vargas Vidot, director de Iniciativa Comunitaria, pero en esta ocasión para implementar el proyecto mediante una Unidad Móvil.

“Hace aproximadamente un año el Gobierno estableció un acuerdo con Vargas Vidot para brindar servicios sicosociales y con terapia de buprenorfina a personas dependientes de opioides bajo el Programa Integral de Acceso a Tratamiento y Recuperación e Integración Comunitario, con una asignación de fondos de $2 millones. Tras los excelentes resultados obtenidos en el Programa, en ASSMCA hemos decidido asignarle $200 mil dólares adicionales en fondos para crear la Unidad Móvil, la cual permitirá expandir el acceso y disponibilidad a tratamiento en salud física y mental a personas usuarias de drogas en las cuatro regiones geográficas de Puerto Rico”, manifestó el doctor Martínez.

De acuerdo con el funcionario, la Unidad Móvil contará con un equipo de profesionales compuesto por un manejador de caso, un enfermero, un consejero en abuso de sustancias y un chofer que se movilizarán a las comunidades que presenten una mayor prevalencia en el uso de drogas. La Unidad, que será equipada con dos módulos privados, representa un activo fundamental en el proceso continuo de tratamiento y el componente de apoyo, en particular en la identificación del participante y los esfuerzos de retención.

Por otro lado, este personal tendrá la ineludible responsabilidad de identificar y trabajar de manera activa y coordinada las necesidades sociales evidenciadas en los participantes. “Guiará activamente al participante por un sistema de cuidado coordinado de salud física, salud mental, abuso de sustancias (incluyendo la desintoxicación) y otros tratamientos necesarios. En el caso de que la persona no disponga de una cubierta de plan médico de Mi Salud, se le tramitará la misma”, expuso el administrador de ASSMCA.

De otra parte, el titular de ASSMCA explicó que este proyecto contará con un Consejero en abuso de sustancias (CAS) a cargo de cernimientos en el patrón de uso de drogas/alcohol y salud mental con el propósito de desarrollar un historial de adicción y la identificación de concurrencia en los participantes. “Para el logro de estos objetivos, este profesional tendrá disponible una serie de instrumentos de evaluación que permitirá no sólo identificar la etapa y motivación para el cambio, sino también la identificación, diagnóstico e inducción a tratamiento en diversas modalidades de intervención. El CAS es responsable de llevar a cabo intervenciones en modalidades de tratamiento individual, familiar/pareja y de grupo a través de la Unidad Móvil”.

Cabe señalar que los participantes podrán tener acceso a los servicios durante el tiempo que la Unidad Móvil esté ubicada dentro de la comunidad y se complementará con asistencia nutricional y de higiene a través de meriendas y distribución de artículos personales. La Unidad Móvil llevará registro de todos sus participantes a través del record electrónico NeoMed. El mismo será conectado a través de tres Galaxy Tablet que servirán como estaciones de computadoras, permitiendo el flujo de información entre la Unidad Móvil y la base de datos del Programa Central en Bayamón.

Para lograr atraer a la población que se interesa impactar con la Unidad Móvil, el manejador de caso estará llevando a cabo actividades de divulgación que se caracterizan por las intervenciones motivacionales para desarrollar una relación de confianza antes de cualquier tratamiento formal.

“De hecho, es el manejador de caso quien se encargará de colaborar mano a mano con los líderes comunitarios para acordar la disponibilidad y aspectos de horarios, uso de espacios físicos dentro de la comunidad y referencias de divulgación de otras agencias colaboradoras. La Unidad Móvil evaluará constantemente estos espacios comunitarios de divulgación, evaluará sus necesidades y buscará los más eficaces para la difusión y el compromiso de los participantes elegibles”, puntualizó el funcionario.

“La Unidad Móvil visitará las comunidades en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde brindando servicios de cernimientos para VIH, HBV, HCV y curación de condiciones de la piel (úlcera). En el caso de VIH, se utilizará la prueba rápida OraQuick de forma voluntaria. Además, el equipo profesional ofrecerá una pre consejería y post consejería sobre las vías de trasmisión del VIH, métodos de prevención, cómo y cuándo obtener los resultados y el significado de un resultado positivo o negativo. Aquellos casos que resulten positivos se le realizará un referido para la prueba de confirmación, así como a centros de tratamiento para pacientes con VIH/SIDA”, indicó el galeno.

Acto seguido, Martínez Suárez agregó que también se harán pruebas de cernimientos para HBV y HCV, con el fin de preparar un registro de hepatitis viral que incluya información sobre los resultados de las pruebas, las acciones emprendidas y referencias coordinadas de tratamiento. Aquellos casos que se encuentre un resultado positivo se le realizará un referido para la prueba de confirmación, así como a centros de tratamiento para pacientes con HBC y HCV.

De otra parte, el doctor Martínez señaló que dentro de los servicios que proveerá la Unidad Móvil se contempla igualmente la curación de condiciones de la piel (úlceras), las cuales se realizarán a través de un enfermero certificado. “Estas intervenciones tienen un impacto positivo en la salud de los participantes en general, en la reducción de sus hospitalizaciones y en la mejora de sus posibilidades de éxito de tratamiento”.

Finalmente, Martínez Suárez sostuvo que seguirá estableciendo alianzas e implementando programas basados en evidencia científica que podrán ayudar a las personas con problemas de adicción a drogas a rehabilitarse. “No descansaremos en nuestro empeño y compromiso de rescatar vidas para que cada día más las familias puedan vivir en armonía y paz, sin la preocupación de que algún miembro de ese hogar sea devastado por las drogas”.

Contáctanos