Certificado el PPR como quinto partido para las elecciones

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa celebró ayer la certificación de esa colectividad como partido por petición para las próximas elecciones por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De esta forma el llamado Partido del Coquí se convierte en el quinto partido en carrera para los comicios de noviembre. Sin embargo, el Partido del Pueblo Trabajador (PPR) aun espera por su certificación.

“La decisión mas allá de favorecer al PPR, favorece a la democracia porque le quita el control a los comisionados sobre cualquier organización que quiere inscribirse. Una vez (los partidos) han tenido los endosos aprobados y hayan sometido los documentos requeridos, los comisionados no tienen nada que decir”, dijo Figueroa en una entrevista radial (Radio Isla).

La certificación de la colectividad se dio ayer en respuesta a una orden del Tribunal de San Juan. Ese proceso estuvo estancando por alegaciones de que el PPR había entregado endosos de personas fallecidas. Figueroa atribuyó esa situación, a un error humano mientras pareció culpar a la CEE por la situación.

“Nosotros no violamos la ley. Hicimos todo como se debe de hacer. Si tuvimos personas muertas en los endosos, fue porque estaban en las listas. Lo que tiene que hacer la Comisión para evitar esto es no darle listas con personas fallecidas a los partidos. Nosotros somos humanos. Cometemos errores y podemos equivocarnos”, dijo.

Sobre la investigación de la CEE, señaló se trató únicamente de una agenda para evitar la certificación de la CEE. En varias ocasiones Figueroa lanzó fuertes críticas contra los comisionados electorales de los otros partidos por retrasar el proceso de inscripción.

“Yo creo que deben pasar la página. Creo que han mostrado un lado muy negativo con toda esta persecución y violación de derechos civiles de miles de puertorriqueños que endosaron el partido. En los procesos electorales siempre se ven errores y eso no debe ser motivo para perseguir las personas. Estamos en la disposición de trabajar junto a ellos para mejorar el sistema electoral del país”, dijo Figueroa sobre los comisionados electorales.

Se informó que el comisionado electoral de la colectividad será el abogado Adrián Díaz.

Contáctanos