Médicos esperan por firma de Santini

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, sostuvo ayer una reunión con los médicos del Hospital Municipal de San Juan en la que intercedió para identificar los fondos que aumentarían el sueldo de los galenos, pero dejó en manos del alcalde, Jorge Santini, el compromiso de mantener los niveles adecuados en el suplido de medicamentos, materiales y mejoras de infraestructura.

El Comité Timón de médicos recogió el compromiso hecho por González en una contrapropuesta a la propuesta descrita como final por la administración municipal del Hospital. Ahora esperan por que Santini acceda a firmar el compromiso que garantizaría los servicios adecuados de salud a los pacientes, aspecto que, aseguran los médicos, pondría fin al paro indefinido que cumple hoy cinco días tras su decreto el lunes pasado.

"Pensamos que hemos llegado a unos entendidos que pueden poner fin a este paro. Sólo falta que el alcalde los firme para nosotros reincorporarnos lo antes posible a nuestras labores que es lo que hemos querido siempre", explicó el panel de médicos de manera conjunta en declaraciones escritas.

La negociación había sufrido un duro revés luego de que la vice alcaldesa del Municipio de San Juan, Lourdes Rovira, abandonara la mesa de negociación con los médicos residentes al rechazar comprometerse a garantizar el suplido de medicamentos, materiales e infraestructura, aspecto fundamental para la salud de los pacientes.

"Resulta frustrante enfrentar esta situación. Jamás imaginamos que la administración rechazara de manera tan tajante los reclamos que hacemos porque amamos a nuestro Hospital y amamos a nuestros pacientes", añadió el Comité al salir de la negociación que pretendía obtener compromisos escritos por parte de la administración para considerar el fin del paro indefinido de labores decretado el lunes de manera unánime en asamblea tras el fracaso de diálogo con la administración.

El Comité Timón de médicos estableció que el primer ejecutivo de la capital "es quien único puede tomar una decisión de política pública para colocar la salud de los pacientes como prioridad", finalizaron al momento de reunirse en asamblea con su matrícula al filo de las 10:00 de la noche del jueves.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a empleados de la salud en los sectores públicos y privados, incluyendo los trabajadores de ASEM en el Centro Médico, se unió al respaldo de otros sindicatos al reclamo que vienen haciendo por mejoras salariales y una más suficiente provisión de materiales y equipos para atender a los pacientes del hospital e instó al alcalde Jorge Santini a ejercer sus buenos oficios para poner fin al paro de los galenos.

“No se trata tan solo de resolver un problema laboral con los médicos residentes, sino de tener la necesaria sensibilidad humana para garantizar en San Juan la atención salubrista que los residentes del municipio sanjuanero merecen y necesitan”, indicó el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres.

El dirigente sindical dijo estar confiado en que la negociación que se estará realizando el viernes en la mañana culmine con un acuerdo satisfactorio para los médicos residentes y para la ciudadanía sanjuanera.

Contáctanos