TEMPORADA DE HURACANES

Idalia se acerca a Bermudas, luego de azotar Florida, Georgia y las Carolinas

Idalia tocó tierra en Florida como huracán categoría 3 y se pronostica su debilitamiento en los próximos días.

Telemundo

MIAMI, Florida - Luego de su devastador paso por Florida, Georgia y las Carolinas, el ciclón postropical Idalia avanza sobre las aguas del océano Atlántico cerca de Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 8 a.m. de este sábado del NHC, el sistema se encontraba a unas 55 millas al sur-sureste de Bermudas. Idalia registraba vientos máximos sostenidos de 60 mph y avanzaba en dirección este a una velocidad de 6 mph.

Se pronostica que Idalia deje inundaciones hasta de 3 pulgadas en Bermudas y que luego se debilite en tormenta subtropical mientras da un giro al noreste en aguas del Atlántico.

AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS VIGENTES

Hay un aviso de tormenta tropical vigente para:

  • Bermudas
La marejada ciclónica era una de las principales amenazas del ciclón, según expertos.

IMPACTO DE IDALIA EN FLORIDA

Idalia tocó tierra como huracán de categoría 3 a eso de las 7:45 a.m. de este miércoles en Keaton Beach, en la costa noroeste de Florida. Unas horas antes, el sistema estaba avanzando como un huracán de categoría 4 pero se debilitó poco antes de llegar a la costa.

El poderoso huracán dejó al menos dos muertes y provocó inundaciones históricas, cierre de carreteras, viviendas despedazadas y miles de residencias sin energía eléctrica.

En Cedar Key, al norte de la Bahía de Tampa, la marejada ciclónica elevó el mar hasta 8 pies por encima de su nivel normal en la mañana de este miércoles, según las primeras informaciones, un registro superior al récord en esta parte que produjo el huracán Hermine en 2016.

La ciudad del condado Citrus tuvo una orden de desalojo obligatorio por el impacto indirecto del huracán Idalia.

Las inundaciones han obligado a que en la localidad de St. Petersburg las autoridades rescataran a unas 75 personas en bote, como revela una publicación en X (antes Twitter) de su cuerpo de bomberos.

El Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee calificó a Idalia como “un evento sin precedentes”, ya que nunca se ha registrado ningún huracán importante que haya pasado por la bahía lindante con el Big Bend. El estado, que todavía enfrenta los daños persistentes del huracán Ian del año pasado que dejó al menos 150 muertos, temía resultados desastrosos.

Pronóstico de marejada ciclónica para Idalia

Los niveles de agua a lo largo de la costa inmediata podrían alcanzar las siguientes alturas sobre el nivel del suelo dentro de las áreas indicadas. Los niveles elevados de agua probablemente irán acompañados de olas grandes y destructivas.

Pronóstico del martes 30 de agosto a las 5 a.m. ET
Fuente: NOAA

IMPACTO DE IDALIA EN GEORGIA, CAROLINA DEL NORTE Y DEL SUR

Después de azotar Florida, Idalia giró hacia el este, inundando muchas de las playas de Carolina del Sur y dejando a parte de la población del estado y Carolina del Norte sin electricidad antes de regresar al Océano Atlántico. 

Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado una sola muerte, la de un hombre golpeado por la caída de un árbol en Georgia. 

"Somos afortunados de que esta tormenta fuera estrecha, se moviera rápido y no nos impactara", dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp, en una conferencia de prensa el jueves en Atlanta. “Pero si estabas en el camino, era devastador. Y estamos respondiendo de esa manera”.

El huracán Idalia provocó una fuerte marejada ciclónica en la costa Oeste de Florida.

Desmond Roberson, residente de Valdosta, dijo que muchas carreteras seguían bloqueadas por árboles y líneas eléctricas caídas el jueves y que los semáforos seguían apagados en las principales intersecciones de la ciudad de 55,000 habitantes. Dijo que las pocas gasolineras que estaban abiertas tenían largas colas.

“Es un laberinto. … Tuve que dar la vuelta tres veces, sólo porque las carreteras estaban bloqueadas”, dijo Roberson.

En Carolina del Sur, la tormenta, junto con las mareas ya muy altas, hizo que el agua de mar fluyera sobre dunas de arena en casi todos los pueblos costeros, aunque en la mayoría de los lugares el agua solo llegaba hasta los tobillos.

En Charleston, la marejada de Idalia superó parte del malecón que protege el centro de la ciudad, enviando agua del océano a las calles y vecindarios donde los carruajes tirados por caballos pasan por casas de millones de dólares y el famoso mercado al aire libre.

ASÍ SE SINTIÓ IDALIA EN CUBA

Inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes. Ése es el saldo provisional del huracán Idalia en Cuba, que pasó este martes con categoría 1 por el extremo más occidental de la isla con intensos aguaceros y fuertes vientos.

La provincia más afectada es Pinar del Río, que aún no se había recuperado de los profundos estragos que provocó hace apenas un año el huracán Ian.

Los daños principales recaen en las mismas áreas que devastó el huracán Ian en 2022.

Sin que por el momento se haya hecho una evaluación oficial de daños, la situación no es comparable con los efectos de Ian, pues los daños en el sistema eléctrico se limitan al tercio occidental de la isla y no se han reportado fallecidos.

No obstante, las consecuencias materiales, económicas y sociales no son menores. En Pinar del Río unos 186,000 clientes se quedaron sin electricidad (el 60 % de la provincia), mientras que en Artemisa fueron 117,434 clientes (el 80%), en La Habana sumaron 47,980 y en la Isla de la Juventud fueron 4.326.

ASÍ VA LA TEMPORADA CICLÓNICA EN EL ATLÁNTICO

La actual temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que haya entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales entre 6 y 11 se convertirían en huracanes. De estos, entre 2 y 5 serían de gran intensidad (de categoría 3 a 5).

Estos son los huracanes que se formaron en el Océano Atlántico y dejaron la mayor cantidad de muertes en la historia de Estados Unidos, según una recopilación hecha con datos de la NOAA.

Al momento se han formado ocho tormentas tropicales durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico: ArleneBretCindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Franklin y José.

De ellas, solo Don, Franklin y ahora Idalia llegaron hasta fortalecerse a un huracán.

Contáctanos