Avería como la de Monacillo podría repetirse

Una explosión dejó a miles de clientes sin servicio.

Una explosión este domingo en un interruptor de 115 mil voltios del Centro de Control Energético Monacillo en San Juan dejó a miles de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

La corporación pública detalló que con este evento se perdieron 400 megavatios de generación, pero poco después del mediodía, anunciaron que lograron restablecer el servicio a todos los clientes que se vieron afectados. 

“El interruptor 36210 sufrió una avería, explotó y causó la pérdida de unidades en la Central San Juan y Palo Seco, que afecta el servicio en varios municipios del área metr, así como áreas de Caguas y Juncos”, se informó. 

Personal del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar y extinguieron el incendio en el interruptor que alimenta las subestaciones Villa Betina, Quebrada Negrito y el Centro de Trasmisión de Juncos. Ningún empleado resultó herido en la explosión.

El director ejecutivo interino de la AEE, Justo González, estimó que los trabajos de reparación tardarán aproximadamente entre ocho y 10 días, a un costo que ronda los $150,000. 

En su cuenta de Twitter, la AEE explicó el lunes que cuenta con 4,487 trabajadores en las líneas de distribución y 1,011 en las de transmisión. La generación para la fecha es de 90.8% y 75.94% (1,118,589) clientes con servicio.

“Estamos trabajando para que antes que llegue la próxima temporada de huracanes tener energizado al 100 por ciento de Puerto Rico. Tenemos bastantes brigadas de las distintas utilidades eléctricas de Estados Unidos”, dijo González en entrevista radial (WKAQ). 

Explicó, además, que la falta de materiales sigue siendo el mayor reto en la continuación de las labores de energización de la isla tras el paso del huracán María. Afirmó que han estado llegando embarcaciones con materiales, pero éstos no dan abastos ante la cantidad de obreros que están trabajando.

“Al presente hay materiales que se están manufacturando en este momento y van a ser entregados entre una o dos semanas… Nos urgen los transformadores de distintos voltajes y capacidades. El cableado para líneas secundarias es bien importante. El cable trenzado que se usa para llegar a los hogares nos ha escaseado al momento”, agregó.

Contáctanos