Asociación de Alcaldes pide ayuda federal para finanzas municipales

"Toda ayuda que se allegue del Congreso para aliviar esta realidad, evitaría la cesantía de empleados".

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez le solicitó el domingo a la administración Trump la inclusión de las categorías c hasta la g de la declaración de desastre que le permiten a los gobiernos locales reparar, restaurar y reponer puentes, instalaciones deportivas e instalaciones municipales.

“La interrupción de servicios básicos como la electricidad y el agua han provocado la suspensión de operaciones o el cierre indefinido de cientos de pequeños y medianos comercios, además de cadenas multinacionales, afectando los ingresos a las arcas municipales por conceptos del impuesto por ventas 'ivu', patentes y contribución sobre la propiedad mueble e inmueble. Esta insuficiencia de fondos limita la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía, en un momento donde se han tenido que deparar fondos cuantiosos para encarar la emergencia.

Toda ayuda que se allegue del Congreso para aliviar esta realidad, evitaría la cesantía de empleados, la suspensión de servicios y hasta el cierre de alcaldías”, dijo el también alcalde de Cayey en declaraciones escritas.

La misiva, dirigida al vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence solicitaba la intervención del ejecutivo en el proceso de inclusión de más facultades para "encaminar un proceso de recuperación en la infraestructura de las ciudades con más recursos, rapidez y eficiencia. Necesitamos ponernos de pie en un tiempo razonable para devolverle la normalidad a nuestra ciudadanía que claman por una cotidianidad segura y de servicios básicos ininterrumpidos”.

Una segunda ronda de cartas fueron enviadas al Congreso, esta vez a la atención del senador Mitch McConell, solicitando se incluyan a los municipios en el paquete de medidas fiscales como especie de "línea de crédito” para "afrontar los costos de suministros y alquiler de maquinaria, entre otros que han tenido que afrontar los alcaldes para atender la emergencia y posterior a esto, iniciar tareas de recuperación”.

Contáctanos