Gobernador confirma muertes por leptospirosis en Bayamón

El Gobernador espera por los resultados de la autopsia.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Gobernador confirma muertes por leptospirosis en Bayamón

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el martes sobre dos muertes por leptospirosis (contacto con orín de rata).

    Según se supo, ambos de estos casos fueron reportados en Bayamón. Por el momento se espera el resultado oficial de la autopsia. 

    Aseguran que joven falleció por leptospirosis

    Aseguran que joven falleció por leptospirosis

    Familiares esperan el resultado oficial de la autopsia.

    (Publicado martes 10 de octubre de 2017)

    “Habían 5 casos en Canóvanas, que todavía no se han confirmado, pero la expectativa es que sean leptospirosis”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

    “Estas enfermedades se dan por tomar agua o bañarse en agua que tiene esta bacteria. Hay varias formas de tratamiento como la ampicilina, doxiciclina y otros tipos de antibióticos para tratar esto. Pero lo importante es tener una estrategia de prevención”, añadió.

    Rosselló Nevares mencionó que ya han comenzado a repartir información para solicitarle a los ciudadanos que no se bañen en ríos o beber agua no potable.

    “Lo otro es que queremos identificar donde está ocurriendo, cuales son los casos para poder trabajarlos, evitar que se expanda y tratar a los pacientes que lo tienen”, sentenció.

    Generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias: Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal; Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias; Meningitis/meningo encefalitis y Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

    Las características clínicas más frecuentes son: fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; malestar general entre otros síntomas/signos

    El período de incubación es de 5 a 14 días.

    Es fácilmente confundido con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas

    El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia.

    Cualquier persona que de alguna forma u otra estuvo expuesto a orín de ratas debe considerar tratamiento.