Gobernador anuncia nuevo modelo contributivo

Estará dirigido a incentivar el trabajo y promover el desarrollo económico.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reforma contributiva: primer alivio sería en agosto

    Se beneficiarían los consumidores con cuentas bancarias. 

    (Publicado lunes 16 de abril de 2018)

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el domingo el Nuevo Modelo Contributivo, dirigido a incentivar el trabajo y crear desarrollo económico en la Isla, ha ser presentado ante la asamblea legislativa en las próximas semanas.

    Según el primer mandatario, este nuevo modelo contributivo se compone de reducciones de dos proyectos de Ley: enmiendas sustanciales al Código de Rentas Internas y un nuevo Código de Incentivos. El gobernador anunció la radicación de los cambios al Código de Rentas Internas mientras informó que en los próximos días presentará el proyecto para un Nuevo Código de Incentivos que eliminará los incentivos que le cuestan al Pueblo y no producen beneficios.

    Nuevo modelo contributivo propone millonaria reducción

    [TLMD - PR] Nuevo modelo contributivo propone millonaria reducción

    Aquí los cambios más importantes.

    (Publicado domingo 15 de abril de 2018)

    “Este Nuevo Modelo Contributivo se financiará con fuentes determinadas para que tenga un efecto neutral en el presupuesto. Es hora de que nuestros trabajadores reciban un incentivo que por años han recibido algunas empresas que no crean los empleos esperados ni resultan en beneficio para el fisco”, sentenció el primer mandatario.

    Con la reducción en tasas contributivas a individuos y corporaciones, la reducción del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), la eliminación del Business to Business (B2B) y la otorgación del Crédito por Trabajo (Bono por Trabajo) se devolverán $849 millones anuales a los contribuyentes a partir del año 2023.

    Para el año 2019 los ahorros a los contribuyentes significarán $451 millones.

    Entre los beneficios al ciudadano, el nuevo Modelo Contributivo contempla una exención total de los primeros $12,500, además de una reducción en las tasas contributivas a todos los individuos; esto representa un ahorro de $100 millones en el 2019 y $159 millones anualmente a partir del 2023. Actualmente, esta exención es de solo $9,000.

    Además, habrá una reducción de tasas contributivas para las corporaciones y las pequeñas y medianas empresa (PYMES), para un ahorro de $65 millones en el 2019 y $159 millones anualmente desde el 2023.

    También se informó que el Business to Business (B2B) se reducirá a 3% en el 2019 y se eliminará para el 2020. Esta reducción generará ahorros de $19 millones para 2019 y $172 millones anualmente desde 2023.

    El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, explicó que “este impuesto del B2B ha sido devastador para nuestros comerciantes. Por ello, hemos hecho ajustes para eliminar este impuesto que ha afectado nuestro desarrollo económico”.

    Sobre el IVU, el gobernador informó que los contribuyentes verán una reducción del impuesto en los alimentos preparados, de 11.5% a 7% mediante transacciones verificables como tarjetas electrónicas y ATH móvil, entre otras. Esto significa ahorros de $79 millones para el 2019 y $87 millones anualmente desde el 2023.

    Además, el Crédito Contributivo por Trabajo resultará en ahorros de $200 millones anuales, para dar un beneficio de entre $300 y $2,000 a cada trabajador, de acuerdo con sus ingresos y la cantidad de dependientes. El pago se hará mediante crédito con la radicación de la planilla.

    Por otra parte, Rosselló Nevares reconoció que existen contribuyentes que han abusado del sistema para evadir su responsabilidad de aportar al fisco y han dejado con casi toda la carga al trabajador asalariado.

    Ante esto se implementarán medidas para asegurar que los ingresos, deducciones y ganancias de las personas que trabajan por cuenta propia y corporaciones sean verificables y correctas. Esto busca no sobrecargar la obligación del asalariado y reducir las tasas contributivas a todos los contribuyentes.

    Como ocurre al presente, para los individuos que trabajan por cuenta propia habrá una Contribución Básica Alterna (CBA) que estará sujeta a contribución si es mayor que su contribución regular, pero con mecanismos de validación mediante el uso de un Contador Público Autorizado (CPA).

    Mediante el nuevo mecanismo, se reconocerán automáticamente las deducciones de fácil corroboración, tales como el pago de renta, la nómina, los servicios y los gastos de utilidades, los intereses, y los seguros. Los demás gastos se podrán deducir si un CPA valida que se incurrieron.

    Todas las deducciones estarán disponibles como hasta hoy, salvo que los gastos de comida y entretenimiento serán deducibles en un 25% (hoy es 50%) y los gastos de viajes serán deducibles en un 50% (hoy es 100%).

    Este sistema de validación de gastos para deducciones también será aplicable a las corporaciones bajo el actual Ingreso Neto Alternativo Mínimo (Contribución Alternativa Mínima o AMT, por sus siglas en inglés).

    Además, se detalló la nueva alternativa para contribuyentes que trabajan por cuenta propia y corporaciones, quienes podrán pagar contribuciones a tasas reducidas sin tener que llenar planillas ni computar gastos y ganancias.

    “Estos contribuyentes podrán optar voluntariamente por pagar tasas reducidas sobre los ingresos en el origen y no tener que rendir una planilla ni pagar más en abril; así se liberan de tener que rendir planillas y computar deducciones”, explicó el secretario de Hacienda.

    Esta alternativa aplicará a los contribuyentes que trabajan por cuenta propia y cuya única fuente de ingresos es el trabajo por cuenta propia o si la corporación solo tiene ingresos de prestación de servicios.

    Los ingresos por $100 mil pagarán 5%, cuando en la actualidad las tasas llegan a 33% en individuos y 39% en corporaciones sobre su ganancia. Los ingresos de entre $100 mil y $200 mil pagarán 10%; entre $200 mil y $500 mil pagarán 15%; y más de $500 mil pagarán 20%.

    El Nuevo Modelo Contributivo también incluye una reducción en las contribuciones para los individuos, según explicó el secretario.

    “Se cambiará el sistema de deducción por dependiente por uno de crédito. Por ejemplo, hoy son $2,500 por dependiente; mediante el nuevo modelo se dará un crédito de entre $200 y $600 por dependientes. En lugar de reducir la responsabilidad como deducción, se llevará a cabo mediante un sistema de crédito que significará un crédito dólar por dólar”, detalló Maldonado.

    Para las tasas sobre ingresos de individuos —que aplica a asalariados y a personas que trabajan por cuenta propia— habrá exención total a quienes ganan hasta $12,500 (hoy es hasta $9,000); quienes ganan entre $12,500 y $21,000 pagarán 0.9% (hoy pagan 7%); quienes ganan entre $21,000 y $45,000 pagarán 9% (hoy pagan 14%); quienes ganan entre $45,000 y $58,000 pagarán 19% (hoy pagan 25%); y quienes ganan sobre $58,000 pagarán 31% (hoy pagan 33%).

    La gran mayoría de estos contribuyentes tendrán un crédito por trabajo de entre $300 y $2,000.

    De igual forma, los individuos que trabajan por cuenta propia tendrán una nueva alternativa de retención en el origen sin rendir planillas para pagar una tasa reducida, que comenzará en un 5%, hasta un máximo de 20%.

    Por otra parte —en reconocimiento de que los pensionados son uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad— se aumentará de $15,000 a $25,000 la exención anual sobre ingresos de los pensionados del sector público o privado.

    Esta propuesta va de la mano con la política pública de esta Administración de pagar el 100% de las pensiones a nuestros jubilados del sector público y oponerse a los recortes que ha propuesto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

    En cuanto a las corporaciones y las PYMES, se propone la reducción de la contribución normal de 20% a 19% a las corporaciones y su tasa de contribución adicional máxima de 19% a 12%.

    Para las tasas contributivas corporativas (Contribución Adicional) pagarán 5% hasta $75 mil; 11% entre $75,000 y $425,000 (hoy pagan entre 15% y 18%); y 12% sobre $425,000 (hoy pagan 19%).

    Estos contribuyentes además tendrán reducciones en el IVU sobre alimentos preparados y la eliminación del B2B.

    Al mismo tiempo, las corporaciones y las PYMES tendrán una nueva alternativa de retención en el origen sin rendir planillas para pagar una tasa reducida (empezando en 5% hasta un máximo de 20%).

    El primer mandatario anunció además un beneficio contributivo a los patronos para incentivar la contratación de jóvenes.

    “Es importante poder retener a nuestros jóvenes ante la migración que hemos experimentado por más de 10 años”, explicó el gobernador

    Con el Nuevo Modelo Contributivo “se permitirá a los patronos a deducir 150% por salarios pagados a jóvenes universitarios que trabajen unas 20 horas semanales por 9 meses y 800 horas al año (salario mayor a $10 por hora). Si es un caso de estudiantes del programa de pasantías del Departamento de Hacienda la deducción será de 200%.

    Esto incentivará a los patronos a contratar a jóvenes que se quedan en Puerto Rico porque recibirán un alivio contributivo al reconocer una deducción mayor al gasto incurrido.

    Mira nuestra programación en vivo aquí