Censo 2020

Censo 2020: estados sureños ganan escaños en la Cámara Baja

Texas fue el mayor ganador: el segundo estado más poblado agregó dos escaños en el Congreso, mientras que Florida y Carolina del Norte obtuvieron uno.

Telemundo

La Oficina del Censo publicó el lunes los totales de población que determinan el número de escaños estatales en la Cámara de Representantes, con solo siete sillas moviéndose entre 13 estados.

Se trata del cambio más pequeño entre los estados desde que se adoptó el modelo actual de distribución del Congreso en la década de 1940.

Texas, Florida y otros estados sureños ganaron escaños en el Congreso, mientras que los climas más fríos como Nueva York y Ohio los perdieron.

En total, la población de Estados Unidos aumentó a 331,449,281, dijo la Oficina del Censo, un aumento de 7.4% que fue el segundo más lento de la historia.

Por primera vez en 170 años de estadidad, California perdió un escaño en el Congreso, como resultado de una migración más lenta al estado más poblado de la nación, que alguna vez fue un símbolo de la frontera expansiva del país.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La publicación del censo marca el comienzo oficial de las batallas de redistribución de distritos una vez por década. Las cifras publicadas el lunes, junto con los datos más detallados que se esperan para finales de este año, serán utilizados por las legislaturas estatales o comisiones independientes para volver a dibujar mapas políticos que tengan en cuenta los cambios en la población.

Los cambios se produjeron en gran medida hacia el oeste. Colorado, Montana y Oregon agregaron residentes y ganaron asientos. Texas fue el mayor ganador: el segundo estado más poblado agregó dos escaños en el Congreso, mientras que Florida y Carolina del Norte obtuvieron uno. Entre los estados que perdieron escaños estuvieron Illinois, Michigan, Pensilvania y West Virginia.

La reorganización del mapa movió escaños de estados demócratas a republicanos, dando a los conservadores una ventaja clara e inmediata. El Partido Republicano tendrá el control total de la elaboración de los mapas del Congreso en Texas, Florida y Carolina del Norte, estados que están agregando cuatro escaños.

Por el contrario, aunque los demócratas controlan el proceso en Oregon, los legisladores de ese partido han acordado dar a los republicanos la misma voz en la redistribución de distritos a cambio de un compromiso para dejar de bloquear proyectos de ley. En Colorado, de tendencia demócrata, una comisión no partidista marcará los límites, lo que significa que el partido no tendrá el control total en la redistribución de distritos.

LOS DATOS SIRVEN PARA DISTRIBUIR LAS BANCAS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Los resultados incluyen los totales de población para el país y para los estados, así como los totales para la distribución proporcional para cada distrito.

La distribución proporcional de distritos es el proceso de distribuir entre los 50 estados las 435 bancas, o escaños, en la Cámara de Representantes en función de los conteos de la población.

La población para la distribución proporcional de distritos congresionales es la población residente de los 50 estados, más los empleados militares y civiles que viven en el extranjero y los dependientes que viven con ellos, que se hayan podido asignar a un estado de residencia.

El Censo 2020 enfrentó varias dificultades ya que el proceso de conteo de la población se realizó en medio de la pandemia del coronavirus.

Contáctanos