Regularán participación de menores en competencias deportivas

"Vemos cómo continuamente nuestros niños y jóvenes se les troncha el futuro."

El presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, José “Che” Pérez Cordero, reanudó el jueves los trabajos de la Resolución de la Cámara 95, para indagar sobre el cumplimiento de la Resolución Conjunta 30-2018, que ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a enmendar sus reglamentos para establecer límites en la participación diaria en los que podrían jugar los jóvenes atletas de categorías menores.

Al inicio de la audiencia pública, Pérez Cordero mencionó el interés que tiene en el tema y las diferentes problemáticas que hay dentro de las distintas ramas deportivas, específicamente en las categorías menores. “Vemos los distintos incidentes que están ocurriendo. Vemos como continuamente nuestros niños y jóvenes se les troncha el futuro. Esto, porque los sobreexponen física y psicológicamente en los torneos”, argumentó en comunicación escrita.

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, indicó que la Orden Administrativa 2019-004 “ha rendido frutos” y que el borrador del Reglamento está completado. “El Reglamento existe… Entendemos que para el mes de octubre se pueda hacer el anuncio de las fechas de las vistas públicas”, reiteró la Secretaria al plantear que el Reglamento ya fue revisado por la división legal y se encuentra para sus comentarios y aprobación. Además, comunicó que se encuentran estructurando y coordinando unas series de vistas públicas a través de toda la Isla, según requerido por la “Ley de Procedimientos Administrativos Uniformes del Gobierno de Puerto Rico”.

La funcionaria mencionó que se estableció la normativa, de manera transitoria, para crear unas guías generales de aplicación a todas las ramas deportivas, “con el fin de levantar el interés de los sectores que forman parte de la gestión deportiva”.

Según declaró Sánchez Pérez, la Orden Administrativa surge al analizar la “complejidad” de enmendar todos los reglamentos del DRD que atienden el tema. “A través del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER) se creó un comité para el estudio del tema y recibir el insumo de los diversos sectores deportivos (clubes, asociaciones y federaciones). Con ello, resultó la Orden Administrativa”, señaló a preguntas del representante Pérez Cordero.

El representante Jesús Manuel Ortiz González, en su turno, recalcó el alcance del desarrollo deportivo y la urgencia de que exista un marco regulatorio con sus procedimientos. “Hay un sentido de urgencia. La Ley establece 120 días y han pasado de 18 a 20 meses”, añadió.

En esa misma línea, la representante Lourdes Ramos Rivera planteó la importancia del descanso, ya que es parte fundamental del rendimiento de todo deportista.

De igual forma, el Presidente de la Comisión dio seguimiento a la implantación de la “Carta de Derechos Niños y Niñas Deportistas”, el proceso de traspaso de las instalaciones bajo el DRD al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), las diferentes reclamaciones a los seguros por los daños de los huracanes Irma y María, y el acuerdo colaborativo entre el DRD y la organización Rescate Playas Punta Borinquén en el Municipio de Aguadilla.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos