Deportes
TOKIO 2020

A 6 meses de Tokio 2020, todo lo que debes saber

Los organizadores de Tokio dicen que se necesitan 50,850 policías para la seguridad del evento.

Telemundo

Tokio realizó un llamativo espectáculo de fuegos artificiales el viernes para marcar el hito de los 6 meses para los Juegos Olímpicos de este año.

El espectáculo tuvo lugar en lo alto de una barcaza estacionada en la bahía de Tokio que admite una réplica masiva de los cinco anillos olímpicos, un recordatorio de que los juegos están casi aquí.

Los residentes de Japón disfrutaron de los fuegos artificiales. Estos pueden ser los últimos por un tiempo.

Más de 70 festivales de verano en todo Japón con espectáculos tradicionales de fuegos artificiales han sido cancelados o han cambiado sus fechas. Associated Press contó al menos 56 festivales que dijeron que los Juegos de Tokio fueron la razón de la mudanza, citando una escasez de policías y guardias de seguridad que han sido asignados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Olímpicos son una fuga de seguridad masiva. Los organizadores de Tokio dicen que se necesitan 50.850 policías, seguridad privada, militares, voluntarios, guardacostas y personal de servicios de emergencia. Los organizadores muestran un presupuesto de $ 800 millones para seguridad: $ 500 millones en dinero público.

El costo es seguramente mucho más alto con algunos gastos de seguridad no representados en el presupuesto olímpico.

Los Juegos Olímpicos incluso están afectando a Hiroshima en el oeste de Japón, donde se canceló el festival anual de fuegos artificiales de agosto en la pintoresca isla de Miyajima.

"Muchas de las autoridades locales, incluida la policía de la prefectura de Hiroshima, la guardia costera y las compañías de seguridad privadas, serán movilizadas a los lugares olímpicos y las áreas a su alrededor, lo que hace que sea muy difícil garantizar la seguridad en la isla de Miyajima", dijo la oficina de turismo de la prefectura de Hiroshima. dijo en un comunicado.

Los festivales de fuegos artificiales de verano comparten un lugar especial en la cultura japonesa, al igual que las celebraciones del 4 de julio en los Estados Unidos.

Tokio ha presentado varios de sus festivales, incluida la exhibición masiva en el río Sumida. La ciudad de Saitama, al norte de Tokio, decidió cancelar su festival de fuegos artificiales de 150 años porque entra en conflicto con el golf olímpico. Y en Kamakura, conocida por su estatua gigante de Buda, los fuegos artificiales de julio no se llevarán a cabo porque la logística choca con la navegación olímpica

Los Juegos Olímpicos de Tokio no tienen precedentes en muchos sentidos.


La demanda de boletos para los residentes de Japón excede la oferta en al menos 10 veces; Probablemente 20 veces. El patrocinio local es de poco más de $ 3 mil millones, al menos dos veces mayor que cualquier juego anterior. Y el estadio nacional de $ 1.43 mil millones de Kengo Kuma es una joya. Su exterior verde y de madera se siente como si hubiera estado allí para siempre, prometiendo ser la pieza central, de la misma manera que el Gimnasio Yoyogi de Kenzo Tange fue para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

"Suponiendo que no haya un desastre con el calor o algo así, los Juegos Olímpicos estarán bien manejados", dijo David Leheny, politólogo de la Universidad de Waseda en Tokio, en una entrevista con AP. “No van a ser peores en términos del caos de ir de un lugar a otro que la mayoría de los Juegos Olímpicos. Probablemente se manejarán mejor de muchas maneras. Y Japón puede ser encantador ".

Japón está gastando oficialmente $ 12,6 mil millones para organizar los Juegos Olímpicos, pero la oficina nacional de auditoría acerca la cifra a 3 billones de yenes, aproximadamente $ 28 mil millones.

¿Qué está obteniendo un país desarrollado como Japón por su dinero?

"Japón corre el riesgo de verse eclipsado si todo lo que se habla es sobre el ascenso de China y Japón atrapado en sus dos o tres décadas perdidas", dijo Leheny. “Esta es una oportunidad para organizar los Juegos Olímpicos y exhibir un Japón que organiza un espectáculo de primer nivel. Representar a Japón como un lugar tecnológicamente inteligente, pero culturalmente distintivo y lleno de gente creativa ".

La otra misión es convencer al mundo de que la prefectura de Fukushima se ha recuperado. El área, aproximadamente a 250 kilómetros (150 millas) al noreste de Tokio, fue devastada por el terremoto de 2011, el tsunami y la fusión de tres reactores nucleares. Miles aún luchan, muchos en viviendas temporales.

Hay resentimiento en la prefectura del norte, y en las prefecturas vecinas, de que algunos de los miles de millones gastados en los Juegos Olímpicos podrían haber ayudado a la recuperación. Algunos residentes temen que los Juegos Olímpicos se usen para trazar una línea debajo del desastre.

"Existe la sensación de que una vez que terminen los Juegos Olímpicos, Japón puede comenzar a cortar los subsidios a los afectados por el desastre", dijo Leheny.

CALOR

Los veranos de Tokio son cálidos y húmedos, con temperaturas que a menudo alcanzan los 35 grados C (95 grados F). El COI movió abruptamente el maratón 800 kilómetros (500 millas) al norte a Sapporo, enojando al gobernador de Tokio, Yuriko Koike. El agua en la Bahía de Tokio, donde se realizará la natación de triatlón y maratón, también es muy cálida: alrededor de 30 grados C (86 grados F) y justo en el límite establecido por el organismo rector de natación FINA.

TRANSPORTE

El sistema ferroviario del Gran Tokio es famoso por ser eficiente y es la mejor manera de moverse por el área urbana de 35 millones. Pero espere que esté estresado durante los Juegos Olímpicos.

El profesor Azuma Taguchi de la Universidad de Chuo dijo que el sistema ya está funcionando al doble de capacidad y que los Juegos Olímpicos podrían ser el punto de ruptura. El estudio de Taguchi predice que 15 estaciones experimentarán una capacidad superior al 200%, y algunas alcanzarán el 400% en las horas pico. Algunos ferrocarriles han designado oshiya especiales, o "empujadores", para empacar a los pasajeros en los autos de la hora pico, a menudo con guantes blancos.

CORRUPCIÓN

Tsunekazu Takeda renunció hace 10 meses como jefe del Comité Olímpico Japonés en medio de un escándalo de compra de votos que los investigadores franceses sospechan que ayudó a Tokio a llegar a los Juegos Olímpicos.

Takeda reconoció que firmó pagos por alrededor de $ 2 millones a una empresa de consultoría de Singapur, Black Tidings, y su jefe Ian Tan Tong Han. Los pagos llegaron justo antes de que Tokio fuera elegida en 2013 por el COI. Los investigadores franceses han vinculado a Black Tidings con Papa Massata Diack, uno de los hijos de la poderosa ex miembro del COI Lamine Diack de Senegal. Se sabía que Lamine Diack tenía influencia sobre los votantes olímpicos en África.

RUSIA

Rusia enfrenta una prohibición olímpica de cuatro años por manipular datos de dopaje. Ha apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y se espera un fallo en varios meses. Las sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje prohíben el uso del nombre, la bandera o el himno del equipo de Rusia. Sin embargo, todavía se espera que algunos rusos compitan como atletas neutrales en Tokio, como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang. Nadie sabe cuantos.

PROTESTAS

El COI ha advertido a los atletas contra gestos con las manos o signos políticos en el podio de medallas. El COI dice que los juegos no deberían politizarse. Espera de todos modos. Algunos atletas se ponen del lado del COI. Otros han dicho que el COI no tiene autoridad para frenar sus libertades civiles. Algunos han señalado que restringir el discurso es en sí mismo un acto político. El COI es, de hecho, altamente político con un puesto de observador en las Naciones Unidas. Ha intervenido con frecuencia en disputas políticas de alto perfil, incluidas Corea del Norte y del Sur.

Recuerda que NBC y Telemundo son los canales oficiales de las Olimpíadas de Tokio 2002 que se efectuarán del 24 de julio al 9 de agosto.

Contáctanos