FBI y Hacienda crearían “task forces” para fiscalizar fondos federales

El ente velaría el manejo de fondos federales en la reconstrucción del país.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, se reunió el miércoles, con el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Douglas Leff, en continuidad a las negociaciones para establecer acuerdos colaborativos entre la agencia federal y la estatal para supervisar el manejo de fondos en la reconstrucción de Puerto Rico.

Afirmó el secretario que el intercambio con Leff da prioridad a creación de 'strike force' para impactar el uso de los fondos federales destinados a levantar el país tras el paso de los huracanes Irma y María.

"El compromiso del Departamento sigue firme en la detección de nuevas estrategias encaminadas a impulsar la transformación que los tiempos requieren. Estas reuniones constituyen parte de ese esfuerzo que busca más recursos y herramientas para Hacienda", declaró el secretario por escrito.

En torno a la reunión con Leff, Maldonado Gautier sostuvo que constituye una de las primeras que se darán entre el Departamento y otras agencias federales en busca de fortalecer relaciones y producir acuerdos que entre otras cosas, faciliten la recuperación.

Dijo también el titular de Hacienda que de la colaboración con el FBI se buscará, que los agentes del Departamento de Hacienda reciban educación especializada en la detección de crímenes relacionados con la malversación de fondos, fraudes, extorsión y otros.

Resaltó el secretario, que Hacienda mantiene agentes destacados en distintos 'task forces' con agencias federales de ley y orden tales como el FBI, la DEA y el TSA.

"El talento y las destrezas de nuestros compañeros de Hacienda son bien reconocidos. El FBI reconoce la iniciativa del secretario Maldonado Gautier de desarrollar técnicas nuevas y vanguardistas para enfrentar estos retos difíciles", declaró Leff.

Las conversaciones entre Leff y Maldonado Gautier habían iniciado en favor de las posibles colaboraciones del Departamento con la agencia federal de seguridad e investigación.

Contáctanos