Aprueban medida para proteger los arrecifes de coral

Buscan prevenir el daño continuo e irreparable de estas estructuras naturales.

La Cámara de Representantes aprobó una medida para prohibir la venta en establecimientos comerciales de cualquier protector solar que contenga las sustancias oxibenzona y octinoxato, dos químicos que atentan contra los arrecifes de coral, se informó el jueves.

Esto como parte de los esfuerzos para prevenir el daño continuo e irreparable de estas estructuras naturales en nuestros océanos.

El proyecto de la Cámara 1997 de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles, establece un término de transición para cumplir con lo dispuesto en este estatuto y dispone de un procedimiento de orientación a tales fines. Los Departamentos de Recursos Naturales y Ambientales, y Asuntos del Consumidor, realizarán en conjunto un programa educativo y de orientación que informe sobre las disposiciones de esta Ley.

Franqui Atiles dijo que estarán permitidos protectores solares de formulación natural o que contengan óxido de titanio u óxido de zinc, entre otros.

“Debemos ser agresivos en proteger los arrecifes de coral por la necesidad de estas estructuras para la protección de nuestras costas ante el acelerado avance de la erosión costera. Aún más, cuando están disponibles productos que brindan la misma protección solar sin los componentes químicos que afectan también a la fauna marina”, sostuvo el representante en comunicación escrita.

Según un estudio de Archives of Environmental Contamination and Toxicology, cada año unas 14 mil toneladas de protector solar terminan en los arrecifes de corales alrededor del mundo. Los expertos indican que existen dos componentes que están presentes en la mayoría de los productos de protección solar que son la oxibenzona y el octinoxato. Ambos químicos actúan filtrando los rayos solares y evitando así que la piel los absorba.

Según se establece en la medida,la acumulación de estos químicos en los corales contribuye al blanqueamiento de estos, ya que mata las algas que crecen dentro de ellos, cambiando su color y eliminando nutrientes que sustentan otras vidas marinas. Asimismo, afectan o retrasan su crecimiento, de manera que la flora marina queda perjudicada gravemente.

“Con la aprobación de esta Ley, reiteramos que es política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección, preservación y conservación de los arrecifes de coral en nuestras aguas territoriales. Se declara, además, que el interés público urge evitar y prevenir el daño continuo e irreparable de estos ecosistemas. A tales efectos, corresponde al Estado asegurar la protección y promover el desarrollo de planes de manejo sostenible para los arrecifes de coral”, enfatizó Franqui Atiles.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos