Aseguran aumento en personas empleadas en Puerto Rico

El alza es el sector privado, pues hay menos empleados públicos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Aseguran aumento en personas empleadas en Puerto Rico

    La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, informó este viernes que en agosto el estimado del número de personas empleadas en Puerto Rico ascendió a 1,003,000, lo que equivale a un aumento de 5,000 trabajadores en comparación con julio. 

    La cifra, además, supera la de agosto de 2018 por 8,000. 

    Mientras, la encuesta del Grupo Trabajador reveló que la tasa de desempleo volvió a reflejar una reducción en agosto de 2019. Las estadísticas ubican la misma en 7.7 por ciento, lo que representa 0.8 punto porcentual menos en comparación con agosto de 2018, cuando la cifra se estimó en 8.5 por ciento.

    Las estadísticas del DTRH, las cuales son certificadas por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, por sus siglas en inglés), muestran un descenso de 5,000 personas desempleadas si se comparan con las estadísticas emitidas en julio de 2019.

    “La baja en la tasa de desempleo coincide con varios indicadores económicos que apuntan a un aumento en el nivel de empleo en Puerto Rico”, sostuvo Torres Reyes.

    Por su parte, al comparar con agosto de 2018, la encuesta mensual sobre Empleo Asalariado no Agrícola reveló alzas significativas en los sectores de Servicios Educativos y de Salud (3,700), y Recreación y Alojamiento (2,400). Otros sectores industriales que registraron alzas en puestos con relación al año anterior fueron: Servicios Profesionales y Comerciales (2,100), Finanzas (1,500), Manufactura (1,100), Información (800), y Minería, Tala y Construcción (1,000).

    De otra parte, las estadísticas revelan una reducción de 3,800 empleos asalariados en el sector gubernamental entre agosto de 2018 y agosto de 2019. Otro sector que sufrió una baja fue Comercio, Transportación y Utilidades, con 1,900 trabajadores menos.

    Otro dato que conforma el grupo de indicadores positivos con aumentos interanuales es la tasa de participación, que para agosto de 2019 se estimó en 40.8 por ciento. Esto significa un aumento de 0.5 por ciento al compararla con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al compararla con julio de 2019, la misma presentó una reducción de 0.9 punto porcentual.

    “A pesar del incremento en la cantidad total de personas empleadas, nuevamente reconocemos la necesidad de continuar aumentando la tasa de participación laboral en Puerto Rico. Necesitamos seguir trabajando para fortalecer nuestra fuerza trabajadora, ante las exigencias laborales de nuestros tiempos”, sostuvo Torres Reyes.

    Las encuestas oficiales del DTRH pueden encontrarse en el portal cibernético: www.mercadolaboral.pr.gov. Además, los datos estadísticos pueden encontrarse en: www.bls.gov.

    Mira aquí nuestra programación en vivo.