Denuncian supuesto esquema de compra de votos de confinados

Segunda parte del reportaje especial "Urna tras las rejas".

Un alegado esquema ubica a un grupo de allegados de prominentes figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) y personas del Partido Popular Democrático (PPD) en negociaciones con reclusos para "comprar " el voto de los confinados, reveló una investigación de la reportera Ivette Sosa.

En la serie de reportajes especiales, confinados, exreclusos y oficiales correccionales relatan un mismo esquema, que habría ocurrido previo a las elecciones generales de 2016.

"Los líderes máximos de nosotros se entienden ya con gente del Senado y gente que están en la altura allá arriba en el Capitolio", alegó un exconfinado.

Según dijeron varias fuentes, líderes de organizaciones de convictos harían acuerdos con influyentes políticos, a través de allegados que se encargan de visitar las cárceles y entablar negociaciones.

"Muchas de esas negociaciones se dan en visitas nocturnas con funcionarios de la agencia que son PNP", alegó un guardia penal, cuya identidad fue protegida.

Entre los presuntos beneficios que logran figura menor supervisión -incluyendo a confinados de máxima seguridad-, con lo que logran acceso a drogas, celulares y hasta internet.

Incluso, y como si fuera poco, asisten a conciertos por privilegios negociados a cambio de sus votos. Para ser precisos, las pasadas presentaciones de Farruko y Wisin y Yandel.

"Como subsecretario en funciones ahora mismo y como secretario que fui de la Palma en el 2013 con Pedro Pierluisi, yo te puedo decir que, en el caso mio, personal, nunca participé ni vi ni escuché ningún tipo de reunión con confinados en ese sentido", dijo José "Pichy" Torres Zamora.

“Decir que hay un esquema para comprar votos es totalmente incorrecto”, alegó el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erick Rolón.

Telenoticias confirmó que actualmente existen investigaciones federales activas en las cárceles de Aguadilla, Bayamón y Ponce; pues se alega que funcionarios del DCR cobran dinero del narcotráfico, permitiendo la entrada de drogas a esas prisiones.

“Tenemos varias investigaciones corriendo. Quizás confirmarlo o negarlo en este momento no sería prudente de mi parte”, concluyó Rolón.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos