Rosselló reacciona al “no” a la estadidad de Trump

El presidente dijo que no está a favor de la igualdad de derechos para el Pueblo de Puerto Rico.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares reaccionó el lunes, a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump en las que rechazó que Puerto Rico sea incorporado como un estado de esa nación.

“Hoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración desafortunada con respecto a la relación desigual y colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico.

El presidente dijo que no está a favor de la igualdad de derechos para el Pueblo de Puerto Rico, basado en una disputa personal con una alcaldesa local. Este es un comentario insensible e irrespetuoso a más de tres millones de estadounidenses que viven en el territorio de Puerto Rico.

La igualdad para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico es el mayor problema de derechos civiles en los Estados Unidos. Los americanos que viven en la Isla no pueden votar por su presidente y no tienen representación con voto en el Congreso, pero están sujetos a las leyes federales. Esta relación antidemocrática ha durado más de 100 años.

Desde la Primera Guerra Mundial, los soldados puertorriqueños han luchado codo a codo en todos los conflictos militares importantes en nombre de nuestra nación, los Estados Unidos; sin embargo, nuestros hombres y mujeres no tienen voz en el gobierno que los envía a la guerra y no pueden elegir a su comandante en jefe.

¿Cómo pueden los Estados Unidos defender la democracia en otros países en las Naciones Unidas esta semana, cuando tienen bajo su bandera la colonia más poblada del mundo? Insto a todos los líderes políticos de la nación a definir sus puntos de vista sobre nuestra búsqueda de la igualdad de trato y derechos para los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Mientras fue un candidato presidencial, Trump dijo que la voluntad del pueblo puertorriqueño en cualquier referéndum sobre el estatus debería considerarse a medida que el Congreso siga adelante con cualquier cambio de estatus deseado para Puerto Rico, incluida la estadidad. Además, la plataforma política de 2016 del Partido Republicano reconoció explícitamente el referéndum sobre el estatus de Puerto Rico en el 2012 y apoyó la estadidad.

Con su voto, los puertorriqueños han apoyado la igualdad dos veces en los pasados 10 años por medio de la estadidad. En las democracias, la voluntad de las personas no está sujeta a los caprichos de una persona.

Estoy seguro de que en los próximos meses obtendremos el apoyo de los miembros del Congreso y de la Casa Blanca para lograr la igualdad mediante la estadidad para Puerto Rico”, sentenció Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reaccionó a las expresiones del presidente estadounidense al recordarle las víctimas del huracán María, que según un estudio encomendado por el gobernador Rosselló Nevares a la Universidad George Washington, reveló unas 2,975 muertes.

“Presidente, ‘esa mujer’, de San Juan, que usted dice que no conoce soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre usted o yo. Esto se trata de 3,000 vidas perdidas”, sostuvo la alcaldesa Cruz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto al caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo, rechazaron las expresiones vertidas por el presidente Donald Trump relacionadas a la admisión de Puerto Rico como estado de la unión.

“Como puertorriqueño, ciudadano americano y miembro del partido republicano rechazo tajantemente las expresiones del presidente Trump sobre la posibilidad de la estadidad para la Isla. Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, que somos discriminados por el Congreso y la Casa Blanca por precisamente ser un territorio y no un estado. La admisión es el camino justo para completar lo que Estados Unidos comenzó en el 1898 con la invasión y siguió en el 1917 con la otorgación de la ciudadanía americana. Nosotros, como ciudadanos americanos no nos merecemos menos y no nos vamos a conformar con menos”, sentenció el presidente de la Cámara en una comunicación escrita.

“Estoy convencido que la respuesta del gobierno federal al desastre sin precedentes que vivimos con el huracán María hubiese sido más ágil y robusta si tuviéremos dos senadores y cinco representantes abogando por nosotros en el Congreso. Pero la realidad es que pudo haber sido menor si nuestra Comisionada Residente, Jenniffer Gonzalez Colón, no estuviera promoviendo nuestra causa día y noche, y hubiese sido casi cero si fuéramos una república asociada, como quiere la Alcaldesa de San Juan”, añadió Méndez Núñez.

“No hay duda alguna de que la admisión de Puerto Rico se encuentra más cerca que nunca en la historia. Cada día crece más el apoyo por la estadidad. Son más los congresistas, gobernadores y figuras relevantes que se han expresado públicamente a favor de la admisión y eso tiene preocupados a la oposición que sólo quiere mantener la administración sobre la colonia, el Estado Libre Asociado. La pregunta no es sí nos darán la estadidad, es cuando nos admitirán como estado. Esa es una diferencia enorme y un logro para todos los estadistas, así como a aquellos que atesoran la ciudadanía americana”, finalizó.

El presidente de la Cámara arremetió contra la alcaldesa capitalina, Carmen Yulin Cruz Soto, por llevar una campaña en los Estados Unidos a favor de la soberanía, independencia, para la Isla, lo que va en contra de los mejores intereses de los puertorriqueños.

“La alcaldesa de San Juan se ha pasado viajando por la nación, atacando a los puertorriqueños que atesoramos la ciudadanía americana y buscamos la igualdad de derechos mediante la estadidad. Su mensaje separatista, de exclusión, busca provocar que Puerto Rico alcance la independencia a pesar de que la abrumadora mayoría del pueblo la ha rechazado una y otra vez. Este intento de meter por la cocina la independencia es otra muestra más que la alcaldesa lo único que le importa es separarnos de los Estados Unidos y eso no lo vamos a dejar que pase. El futuro de Puerto Rico está en juego”.

Los representantes estadistas apoyaron al presidente cameral, recordando que el plan de gobierno del Partido Republicano, adoptado unánimemente durante la convención nacional de Cleveland en el verano de 2016, establece que de los puertorriqueños solicitar la estadidad, esta será otorgada.

“La oportunidad histórica de admitir a Puerto Rico como estado de la unión está ahí. La plataforma del Partido Republicano establece que, si lo pedimos, como hicimos en el 2017, se tiene que trabajar. Exhortamos al presidente Trump a escuchar la voluntad de los ciudadanos americanos de Puerto Rico y que comience el proceso de admisión de manera inmediata”.

La delegación estadista hizo un llamado a todo aquel que valore la ciudadanía americana a que se una al esfuerzo de esa colectividad en lograr la admisión.

“Que a nadie se les olvide que únicamente mediante la admisión como estado de la unión nuestro pueblo tiene garantizado el viajar libremente a los estados, las ayudas federales, las oportunidades educativas y de salud, así como la seguridad. Solo la estadidad hace eso posible. Estamos más cerca que nunca de alcanzar esa igualdad, la estadidad”.

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri dijo “Las declaraciones contundentes de rechazo a la estadidad realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, demuestran que el Proyecto de estadidad presentado por la comisionada residente, Jennifer González, no tiene ninguna oportunidad de ser aprobado y mucho menos firmado por el Presidente. Además, el liderato del PNP engaña a sus seguidores, pues le mienten con la estadidad. Ellos saben que no tiene posibilidad alguna. Emplazo a la Comisionada Residente y al secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quienes han elogiado la labor del presidente Trump, a que se expresen sobre estas declaraciones, que sin duda al descubierto la realidad de que los Estados Unidos no quiere la estadidad para Puerto Rico. Y le aclaro al Gobernador que esto no es un asunto de derechos humanos, esto es un asunto de libre determinación de los puertorriqueños en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos. Una vez más vemos como el PNP está desenfocado en el tema de estatus, y por eso tienen estos resultados, un Presidente y cientos de Congresistas rechazando la estadidad”.

Contáctanos