¿Dónde estaba el director de la AEE durante el apagón?

Justo González asegura que Higgins estaba trabajando.

El subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, confirmó el jueves que el director de esa corporación pública, Walter Higgins, tercero no estaba en el país al momento del apagón que dejó a toda la isla sin electricidad el miércoles.

“Higgins está trabajando también... El está trabajando… A mí me ha tocado la parte operacional de la empresa y por eso es que estamos envuelto en esto y en el proceso de energización. (Ayer) nosotros estuvimos en comunicación todo el tiempo. Él está trabajando con todo el proceso de la renovación de la Autoridad de Energía Eléctrica. Él se encontraba en Estados Unidos, en una reunión en el área de Nueva York. Estaba trabajando asuntos de la Autoridad y pasó el suceso”, dijo González en una entrevista radial (Radio Isla).

Indicó que Higgins, tercero estará de regreso en la isla entre el jueves y el viernes. Detalló que algunos miembros de la Junta de Gobierno también están en Nueva York trabajando asuntos sobre los seguros de la corporación y planes financieros y administrativos. Sin embargo, dijo desconocer si ese viaje es costeado con fondos públicos.

Por otro lado, el funcionario dijo que Higgins, tercero sí estaba en la isla la pasada semana, cuando ocurrió el incidente de la caída de un árbol sobre una línea que también dejó a muchos clientes sin luz.

El nuevo director ejecutivo de la AEE fue nombrado recientemente y fue altamente cuestionada la cifra del sueldo que devenga de 450 mil dólares anuales.

De otra parte, González dijo que luego del apagón reportado el jueves, ya se ha restablecido el servicio al 75 por ciento de los abonados. Según se informó en la cuenta de Twitter @AEEONLINE, se trata de más de un millón 100 mil clientes que ya tienen servicio.

“Ya tenemos bastantes unidades en servicio. Durante la madrugada entró la Unidad 1 de Aguirre. Ya estamos hablando de las unidades con alta capacidad… Entró también Ecoeléctrica, una de sus unidades, tanto combinada como la turbina de vapor. De igual forma también cerca de las cinco o seis de la mañana entró la Unidad cinco de Costa Sur. Nuestro cómputo nos está dando cerca de un millón 45 mil clientes. Eso es más o menos un 75 por ciento de los clientes que ya teníamos energizados”, dijo González.

Se espera que antes del mediodía del jueves el servicio se normalice para todos los clientes que ya tenían electricidad antes del apagón.

La AEE atribuyó la situación a una avería provocada por una excavadora que manejaba un empleado de A D Grimm, empresa subcontratada por Cobra Energy en la línea 50,700 que discurre desde la Central Aguirre en Salinas, hasta la generadora Applied Energy System (AES). La situación sacó a todas las centrales generadoras.

“No es aceptable que una cosa como la que pasó ayer, pasar”, dijo el funcionario al adelantar que habrá reuniones con los contratistas para evitar este tipo de incidentes.

El miércoles también trascendió que el gobernador, Ricardo Rosselló ordenó la cancelación del contrato a la compañía subcontratada por Cobra Energy.

La semana pasada, según ha indicado la AEE, una brigada de la misma empresa causó otra avería que dejó sin luz a cerca de 400,000 clientes.

Según el subdirector de la AEE, a casi siete meses del impacto del huracán María, se estima que cerca de un 2.8 por ciento de clientes siguen sin luz, lo que representa cerca de 45 mil clientes concentrados en la región de Caguas que comprende desde Yabucoa hasta el área de Orocovis. Esa zona incluye pueblos como Naguabo, Juncos, Las Piedras, Gurabo, Comerío, entre otros.

“Nuestra meta es tenerlos totalmente energizados para el 31 de mayo”, sostuvo.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos