Escuchan reclamos de confinados en Las Cucharas

Corroboran problemas de higiene y lentitud en los servicios de salud mental.

Dos comisiones legislativas regresaron el viernes al complejo correccional Las Cucharas en Ponce donde corroboraron las condiciones de reclusión de los cerca 80 reos de la institución para jóvenes y adultos.

Los legisladores escucharon los planteamientos de tres confinados relacionados con los servicios de alimentos, higiene y seguridad en el penal.

“Muchas celdas no tienen luz. En muchas celdas se daña el inodoro, el lavamanos y se tardan meses en arreglarlas.”, contó un confinado.

“A veces se quedan compañeros sin recreación o si no a todos le tienen que dar la recreación a y algunos se quedan sin bañar.”, explicó otro reo. 

Los reclusos incluso se quejaron de la presencia de aguas usadas y la tardanza en el servicio de psicólogos y trabajadores sociales. Los servicios podrían tornarse más críticos cuando cerca de 70 psicólogos y trabajadores sociales cesaran en sus funciones a raíz del corte presupuestario decretado en el departamento por la Junta de Control Fiscal (JCF).

La JCF redujo en $14 millones el presupuesto destinado a salud mental correccional. La empresa Physician Correctional notificó la cesantía el pasado 30 de agosto. El 40% de los psicólogos contratados quedarían fuera el 30 de septiembre. El número de psicólogos sería reducido de 10 a 4, mientras que los trabajadores sociales sería de 9 a 3.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos