Estudiantes y personal podrían ser reubicados a otras escuelas

No descartan que algunas mudanzas sean permanentes.

Los estragos causados por el huracán María en algunos planteles alrededor de la Isla provocarán que los estudiantes y todo su personal sea reubicado en otras escuelas de forma temporera o permanente, informó este viernes la secretaria de Educación, Julia Keleher. 

Se informó que los criterios para esta reubicación serán determinados en los próximos días y tras recibir los informes d ela escuelas. 

“Todo el proceso se realizará estructuradamente, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores; en conjunto con las asociaciones bonafide vinculadas al Sistema; se tendrán en cuenta todos los elementos como transportación y servicios de Educación Especial, entre otros”, informó la secretaria del DE en declaraciones escritas. 

Por otra parte, Keleher aseguró que muchas cosas incluidas en el calendario escolar continuarán sin cambios.

Por ejemplo, los días concedidos en Semana Santa, el tiempo para desarrollo profesional de los maestros y el tiempo para recibir a los padres, madres y encargados.

“Pronto estaremos informando cómo se repondrá el tiempo lectivo que estará enfocado más en la calidad del contenido que en la cantidad. También le daremos paso a lo que ha sido nuestro norte desde el principio: el aprendizaje basado en proyectos; más que nunca, las circunstancias que vivimos nos proveen la oportunidad para aplicar este sistema que ha probado ser sumamente efectivo en otras jurisdicciones”, dijo Keleher.

Al mismo tiempo, el DE está recibiendo el reporte del estado de todas las escuelas con cuyos datos se determinará el orden en que se comenzarán las clases el 23 de octubre, fecha anunciada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Por su parte, la titular de Educación ha informado que las clases se reanudarán por regiones, en cuanto cerca del 80% de las escuelas estén aptas para recibir a los estudiantes, personal docente y no docente.

Más centros comunitarios

Por otro lado, Keleher anunció que el próximo martes abrirán más escuelas como centros comunitarios. Al momento existen 22 en las regiones de San Juan y Mayagüez. En estos se están recibiendo a los estudiantes quienes realizan ejercicios en grupos multinivel como parte de un proyecto encaminado a devolverle a los estudiantes, poco a poco, su estructura de aprendizaje. Igualmente, en estos centros –abiertos de 8:00 am a 12 del mediodía- se ofrece orientación y ayuda en las áreas de familia y salud, aparte de servirse almuerzo para la comunidad escolar.

La lista de las escuelas que se añadirán como centros comunitarios se anunciará próximamente.

Contáctanos