Evalúan fecha de multas por certificación de “car seats”

Conoce dónde puedes obtener el documento.

El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña dijo el viernes que está pendiente el inicio de la emisión de multas a los conductores a partir del 1 de octubre por no estar certificados sobre el funcionamiento e instalación del asiento protector para menores en los vehículos.

“Con certeza no puedo establecer que sí se va a comenzar a expedir boletos el día primero (de octubre), porque entendemos que el lunes a primera hora tenemos una reunión de grupo por la situación particular de cuánta gente ha logrado coger la charla para certificarse”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, opinó que se debe implantar un periodo más largo de orientación en lugar de comenzar a dar las multas de 100 dólares.

“Hubo tres meses de orientación. Mi opinión es que debemos seguir con la orientación hasta que tengamos la certeza de que casi un 90 o 95 por ciento de los posibles conductores estén orientados y educados. Por eso es que quiero los policías adiestrados porque somo los que más intervenimos con esos conductores y si tengo un agente educado en cuanto al funcionamiento e instalación de un asiento protector, no es el mero hecho de dar un boleto, sino que salvo más vidas orientando al conductor de cómo corregir el asunto y que siga a su casa”, agregó.

Esta nueva disposición responde al Reglamento de Normas y Procedimientos que creó la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) luego que se enmendara la Ley 22 de Tránsito el año pasado. La fecha límite para certificarse es el 30 de septiembre de este año.

Hernández Peña explicó que todo niño de cero a ocho años deben tener un asiento protector. Los niños de ocho a 12 años deben viajar en el asiento trasero. “Lo que busca la ley y busca la Comisión y buscamos nosotros es que cada persona que vaya a conducir un vehículo de motor y vaya a transportar un menor de ocho años debe tener con certeza cómo instalar ese asiento protector. La mayoría de la gente no lo hace”, dijo el funcionario.

Entretanto, dijo que cerca de 10 por ciento de los conductores no tiene el asiento protector instalado correctamente.

“El detalles es que no es tan solo papá y mamá los que deben tener la certificación. Es que eventualmente, ese abuelo o abuela, maternos o paternos, ese padrino del niño en un momento dado incidentalmente se puede dar que tenga que transportar (un niño). Queremos que el universo que cubre a ese menor de edad tenga esa certificación”, detalló.

Indicó que la certificación se otorgará en seis estaciones de la CST, así como en la Policía Municipal de Guaynabo y Utuado y en las ocho regiones de la División de Tránsito en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Carolina, Mayagüez, Ponce, San Juan y Vega Baja.

“Sabemos muy bien que las personas de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde trabajan. Voy a tener, en el caso de la Policía, los técnicos en horas tarde de 6:00, 7:00 y 8:00 de la noche para que vayan y se certifiquen. Le sugerimos que hagan un grupo familiar y lleguen a las estaciones de Patrullas de Carreteras”, dijo Hernández Peña al detallar que las certificaciones se estarán otorgando de martes a sábado.

Asimismo, se pondera que la certificación se puede ofrecer en los centros de inspección de vehículos para la compra de marbetes. La certificación es gratis y la charla dura cerca de 30 minutos.

Mira aquí las estaciones de bomberos donde puedes obtener la certificación.  Debe llamar antes de acudir a la estación. 

Contáctanos