Gobierno busca aumentar matrícula del WIC

Insta a que madres y embarazadas se orienten.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Alcalde de Cataño tomará medidas para evitar cierre del CDT

    El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños –WIC por sus siglas en inglés-, se unió a la iniciativa del Departamento de la Familia, ‘El PAN está para ti’, con el objetivo de aumentar su matrícula.

    Según explicó el jueves, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, el junte surge tras analizar la oportunidad que representan para el Programa federal los eventos que está realizando el Departamento de la Familia en diferentes puntos de la isla para cualificar a más ciudadanos tras la modificación en las escalas de ingreso que le concedieron a Puerto Rico y que representan un aumento de casi dos millones de dólares para el PAN.

    “Existe lo que se conoce como elegibilidad adjunta, lo que significa que la persona que cualifica para el PAN por ingreso, cualifica simultáneamente para el WIC. A la iniciativa del Departamento de la Familia en los centros comerciales y coliseos alrededor de la isla llegan miles de personas y muchas de ellas son embarazadas o madres con infantes y/o niños de uno a cinco años a las cuales podemos abordar, orientar y cualificar. Es una oportunidad única que no podemos desaprovechar porque allí tenemos al potencial participante”, aseguró Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

    El esfuerzo en conjunto comenzó a mediados del mes de marzo y concluye a finales de abril. Se han visitado pueblos como San Juan, Caguas, Mayagüez, Guayama, Moca y Arecibo.

    La semana próxima “El PAN está para ti” se muda a los municipios de Canóvanas, Cataño y Humacao. Por su parte, la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino indicó que, “los fondos existen, la ayuda y los servicios los podemos proveer pero necesitamos que las embarazadas y/o madres con infantes y/o niños entre uno y cinco años de edad visiten cualquiera de nuestras clínicas alrededor de la Isla para que las podamos cualificar”, mientras se mostró optimista con el aumento en la matrícula de participantes al concluir el tour de “El PAN está para ti”.

    Insistió a todas las embarazadas y madres a que se orienten porque las escalas salariales para aplicar al Programa son altas y muchas de ellas podrían cualificar aun cuando generen ingresos por fuentes de trabajo. Asimismo, Glorimar Andújar, secretaria del Departamento de la Familia destacó la importancia de este esfuerzo interagencial con el fin de proveer un mejor servicio y más amplios beneficios para sus participantes.

    “En los Centros de Registro de ‘El PAN está para ti’, quisimos tener el apoyo del Programa WIC, porque es un esfuerzo combinado para apoyar a las familias más vulnerables. En este esfuerzo de ayuda temporera hemos trabajado como un solo gobierno en beneficio de las poblaciones que servimos”, indicó Andújar. En esa misma línea, el Secretario de Salud añadió que, “el PAN está para ti, y WIC también está para ti. Vamos a seguir aunando esfuerzos con la secretaria de la Familia y otras dependencias, según el propio gobernador Ricardo Rosselló lo ha solicitado, en busca de mayor participación porque en Puerto Rico ninguna embarazada ni ningún niño debe padecer condiciones relacionadas a la nutrición cuando contamos con las herramientas para disminuir esos riesgos”.

    Mira aquí nuestra programación en vivo.