Guardia Costera culmina esfuerzos de búsqueda de tripulantes desaparecidos

NMEAD continuaría los trabajos.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo anunció que sería el cuerpo quien asumiría la búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos, a bordo de la embarcación "WEPA".

Acevedo Caballero explicó que el Negociado contará, como en los pasados días, con la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Negociado de la Policía, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y la Guardia Nacional. El Departamento de Estado se ha unido a los esfuerzos para compartir la información de estas personas con embajadas y consulados de países cercanos. Además, las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de los municipios costeros han destacado personal que ha recorrido las costas a pie, en vehículos y utilizando embarcaciones.

Por parte del NMEAD, se estarán destacando buzos del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico (PRUSAR, en Inglés) liderados por Nino Correa, coordinador de Búsqueda y Rescate del Negociado, quien se ha entrevistado con familiares de los tripulantes, junto a parte del grupo de trabajo. Este equipo está compuesto por personal de distintas agencias de gobierno, así como personal de los municipios de Arecibo, San Juan y San Sebastián. La operación se concentrará en la zona de Fajardo y personal del PRUSAR caminará los cayos cercanos a la zona en búsqueda de cualquier persona, equipo y/o pertenencias que haya llegado a las costas. El comisionado explicó que Francisco Bruno Orellano, director de la región Este del NMEAD, estará a cargo de la operación.

La Guardia Costera anunció este martes que culminaron los esfuerzos de búsqueda de los cuatro tripulantes que desaparecieron el jueves tras salir de una marina en Fajardo. 

"Como con cualquier caso de búsqueda y rescate, los hombres y mujeres de la Guardia Costera pusieron su corazón y su alma en lograr un resultado positivo por lo cual la decisión más difícil es suspender una búsqueda sin encontrar sobrevivientes”, dijo el Capitán de Navío Eric King, Comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera.

Desde que comenzó la búsqueda el viernes por la tarde, unidades aéreas y marítimas de la Guardia Costera realizaron sobre 46 búsquedas cubriendo más de 22,000 millas náuticas cuadradas, un área apróximadamente seis veces el tamaño de Puerto Rico. El área de búsqueda comprendió las aguas entre Fajardo, Vieques y Culebra y se extendió sobre 80 millas mar adentro a través de toda la costa norte de Puerto Rico.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien es pariente de los desaparecidos, dijo más temprano que “aún mantiene la fe (de encontrarlos con vida). Solo puedo pedirle a Dios”.

Méndez explicó cómo un sinnúmero de personas, desde autoridades hasta personas independientemente, se han unido a la búsqueda de Héctor Méndez de 60 años, Héctor Méndez Jr. de 30, Javier Méndez de 52, y Víctor Goytía 59.

El líder cameral también agradeció la disposición de la gobernadora Wanda Vázquez para atender este suceso.

Los cuatro hombres comunicaron -cerca de las 5:00 p.m. del jueves- que su lancha presentaba problemas mecánicos.

Ante el desperfecto anclaron la embarcación Proline, llamada “Wepa” y con tablilla PR-3344-66, cerca de Palomino e Icacos.

 Las autoridades lograron identificar el lugar específico donde sus celulares dejaron de funcionar.

Ayer, lunes, las autoridades extendieron el perímetro de búsqueda al norte y oeste. De tener información que ayude a dar con lso desaparecidos, comunícate a los teléfonos (787) 343-2020 o (787) 801-2501.

Contáctanos