JGo aboga por igualdad en la Parte D de Medicare

Los beneficiarios con bajos ingresos y activos modestos son elegibles.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, radicó este martes el Territories Medicare Prescription Drug Assistance Equality Act, una medida bipartita para poner a disposición de los beneficiarios de Medicare Parte D de bajos ingresos que viven en Puerto Rico y los demás territorios.

“Medicare Parte D es un beneficio voluntario de medicamentos recetados para pacientes ambulatorios para personas con Medicare, proporcionado a través de planes privados aprobados por el gobierno federal. En 2018, más de $43 millones de los $60 millones de personas con Medicare se inscribieron en los planes de la Parte D”, explicó la comisionada residente en comunicación escrita.

Los beneficiarios con bajos ingresos y activos modestos son elegibles para recibir asistencia con las primas del plan de la Parte D y los costos compartidos, a través del Programa Low-Income Subsidy (LIS) de la Parte D.

Los beneficiarios con costos compartidos que califican para Medicaid en función de sus ingresos y activos se consideran automáticamente elegibles para subsidios de bajos ingresos de la Parte D, al igual que las personas que reciben asistencia de primas y / o costos compartidos de Medicaid a través del Programa de Ahorros de Medicare (MSP) o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

Esta asistencia está disponible para los beneficiarios de Medicare en los todos los estados y en el Distrito de Columbia pero los beneficiarios de Medicare que residen en los territorios no son elegibles para el LIS.

En lugar de LIS, a los gobiernos en los territorios se les asigna una cantidad fija de fondos a través de subvenciones de conformidad con la Sección 1935 (e) de la Ley de Seguridad Social, para proporcionar asistencia con medicamentos recetados a beneficiarios de Medicare de bajos ingresos, en otras palabras, solo para beneficiarios doblemente elegibles.

Actualmente, el financiamiento anual para Puerto Rico es de solo $59 millones, que es sustancialmente menor que el monto total que recibirán los beneficiarios de Medicare de bajos ingresos en Puerto Rico si fuera elegible para LIS.

Además, antes de acceder a los fondos federales, se requiere que cada gobierno del territorio contribuya o "iguale" los fondos para el pago de los medicamentos cubiertos por la Parte D de Medicare. Por lo tanto, por cada dólar que Puerto Rico gasta en proporcionar cobertura de Medicaid para medicamentos recetados a beneficiarios de Medicare de bajos ingresos, retira 55 centavos de su financiamiento asignado por la Sección 1935 (e), hasta el límite anual, y es responsable de los 45 centavos restantes.

Este requisito de “matching” en los beneficios de medicamentos recetados no se le impone a los estados o  a DC. Los territorios (en diversos grados) han tenido problemas para cumplir con el requisito de iguala y, por lo tanto, no pueden acceder a los fondos federales.

Entre el año fiscal 2010 y el año fiscal 2016, Puerto Rico solo pudo retirar aproximadamente el 51 por ciento de su financiamiento federal disponible para medicamentos recetados para beneficiarios de Medicare de bajos ingresos.

A pesar de haber una necesidad significativa, la situación actual que se enfrenta se ve reflejada en las personas mayores y discapacitadas pobres que viven en Puerto Rico quienes reciben mucha menos asistencia para medicamentos recetados en comparación con los ciudadanos de los cincuenta estados y de DC en los Estados Unidos y DC.

Además, debido a que la cobertura de medicamentos recetados se brinda a través del programa Medicaid de cada territorio, los beneficiarios de Medicare que no son elegibles para Medicaid no son elegibles para recibir asistencia, incluso si fueran elegibles para recibir asistencia bajo LIS.

El Territories Medicare Prescription Drug Assistance Equality Act hace aplicable el Programa de Subsidio por Bajos Ingresos de la Parte D en los territorios de la misma manera que es aplicable en los Estados Unidos y en DC. Está coauspiciado por Darren Soto (D-FL).

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos