Celebran desestimación de petición de quiebra de la Iglesia Católica

Por incumplimiento en el proceso.

Ante la decisión del Tribunal de Quiebras de San Juan, la licenciada Carmen Conde, en representación de la Arquidiócesis de San Juan lamentó la decisión de la Corte mediante la cual 184 demandantes lograron la desestimación de la quiebra de la Arquidiócesis.

“Muchas veces ganando, se pierde. El grupo de 184 demandantes, de los cuales solo 61 son pensionados, ganaron una batalla, pero han perdido la guerra. El tiempo que tomará este litigio en los tribunales estatales luego que se terminen todas las apelaciones que están en curso hoy, es en detrimento de ellos mismos. Perdieron la oportunidad de salir de este pelito ya que la Arquidiócesis les había presentado planes viables para resolver la situación en poco tiempo y de la mejor buena fe.

Según Conde, muchos de los beneficiarios presentes en la vista del pasado 1 de marzo, no sabían, que según las disposiciones del mismo plan de pensiones, éstos tienen derecho a una distribución mucho menor a lo que la Arquidiócesis les había ofrecido durante el proceso de la quiebra.

“Muchos desconocían que el plan de pensiones garantiza que se provean sólo 5 años de beneficios, lo cual muchos de ellos ya han recibido, por lo que no les corresponde compensación adicional, lo cual es una disposición menos favorable que la que les había ofrecido la Arquidiócesis mediante la quiebra”, expresó Conde.

El 1 de marzo de 2019, el Tribunal federal de Quiebras consideró la petición de 184 beneficiarios del Plan de Pensiones de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan, los cuales sostienen que el hecho de que la Arquidiócesis de San Juan no pueda obligar a las diócesis de Ponce, Mayagüez y Arecibo a cumplir, es causa para desestimar la quiebra.

Durante la vista, la Arquidiócesis de San Juan demostró que bajo los derechos que otorga el derecho canónico a las diócesis, éstas son independientes y autónomas y una diócesis no puede obligar a otra a realizar acciones en contra de su voluntad. A su vez, salió a relucir que los 3,000 beneficiarios del plan estarían mejor protegidos bajo la ley de quiebra, donde la Arquidiócesis de San Juan se había comprometido a levantar no menos de 10 millones de dólares para distribuir entre todos los beneficiarios, en no más de 90 días de aprobado el plan.

“Evaluaremos la alternativa de apelar la decisión de la Corte de Quiebras”, expresó Conde.

El juez federal Edward Godoy desestimó la protección de quiebra solicitada por la Arquidiócesis de San Juan.

Síguenos en Facebook y descarga nuestra app.
Contáctanos