Medida protege la permanencia de las peleas de gallos

Fue aprobada en la Cámara de Representantes.

En el último día de aprobación de proyectos y resoluciones conjuntas, la Cámara de Representantes favoreció el Proyecto de la Cámara 2330, del representante Urayoán Hernández Alvarado, en busca de enmendar varias disposiciones de la “Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio”, para proteger la permanencia de las peleas de gallos en la isla.

Según se informó en declaraciones escritas, la medida ordena un estudio sobre las prohibiciones contenidas en el “Animals Welfare Act” y fija que las licencias de galleras serán por un término de dos años. Además, prohíbe la importación y exportación de este animal para que participen en peleas de organizadas de gallos y de cualquier otro equipo, material o espuela para uso exclusivo en la celebración de peleas de gallos.

“Puerto Rico siempre será el paraíso de las peleas de gallos… Para todos nosotros este deporte es tradición, es parte de nuestra cultura puertorriqueña… La protección de los animales no es uno de los poderes delegados por los estados al gobierno federal, aunque sí tiene el poder de regular racionalmente el comercio interestatal”, dijo Hernández Alvarado al defender la medida.

El representante Luis Vega Ramos, en su turno, sometió al pleno una enmienda a la legislación a nombre de la delegación, para prohibir al Gobierno de Puerto Rico a colaborar con el gobierno federal en las investigaciones que realicen hacia los galleros.

El portavoz de la mayoría parlamentaria Gabriel Rodríguez Aguiló y los representantes Michael Abid Quiñones Irizarry, Ramón Cruz Burgos, José “Memo” González Mercado, Joel Franqui Atiles, Félix Lassalle Toro, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Jorge Navarro Suárez y Ángel Matos García son los coautores de la pieza legislativa.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos