RD: Indigna reducción de sentencia a Marlín Martínez

Marlín fue declarada no culpable de sustracción de menores y se le varió la tipificación del delito para imponerla una condenada solo por ocultamiento de cadáver.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Caso Emely Peguero

    Caso Emely Peguero (Publicado viernes 5 de abril de 2019)

    REPÚBLICA DOMINICANA - El tribunal de la corte de Apelación de San Francisco de Macorís ratificó el miércoles la pena de 30 años impuesta a Marlon Martínez, quien fue hallado culpable del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero.

    Sin embargo, los magistrados fallaron en reducir la sentencia de Marlín Martínez de cinco a dos años, lo que ha generado indignación y enojo en la República Dominicana.

    Marlín fue declarada no culpable de sustracción de menores y se le varió la tipificación del delito para imponerla una condenada solo por ocultamiento de cadáver.

    En el caso de Marlon, los jueces modificaron la calificación jurídica de homicidio voluntario por el de asesinato y rechazaron el cambio del centro correccional en donde será recluido. El joven fue declarado culpable de homicidio y actos de barbarie

    El pasado 7 de noviembre, el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís impuso una sentencia de 30 años de prisión a Marlon y de 5 años para su madre, Marlín.

    El mes pasado los magistrados conocieron varios recursos de apelación, en los cuales el Ministerio Público solicitó ratificar la condena de 30 años de prisión a Marlon Martínez y condenar a 20 años de prisión a Marlín, por complicidad en el asesinato de Emely y por su colaboración en el ocultamiento del cadáver.

    Marlon deberá cumplir su condena en la cárcel de Salcedo y Marlín será recluida en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Rafey-Mujeres, en la provincia de Santiago.

    Los jueces Sulpicio Almenó, Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Gil, consideraron que el tribunal de primer grado no procesó adecuadamente los argumentos del Ministerio Público.

    Inicialmente, Marlon fue condenado por un tribunal de primera instancia por un homicidio involuntario a raíz de un aborto.

    El Ministerio Público había solicitado ratificar la condena a Marlon Martínez, aumentar los años de prisión impuestos a Marlín Martínez y variar la tipificación de los delitos cometidos por ambos.

    Emely desapareció el 23 de agosto del año 2017 y días después, el 31 de agosto, su cadáver fue hallado dentro de una maleta.

    El informe forense dictaminó que las causas de la muerte de Emely fueron la hemorragia interna del útero por aborto inducido y un golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.