Sara Rosario dice que no existe ley de mordaza en el COPUR

"En ningún momento podemos prohibirle la libertad de expresión a ningún atleta".

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) emite aclaración sobre expresiones del periódico El Nuevo Día y Primera Hora relacionado a imputaciones de mordaza a la libertad de expresión a los atletas durante los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

“Quiero aclarar que no existe ley de mordaza. En ningún momento podemos prohibirle la libertad de expresión a ningún atleta, delegado, oficial de la Delegación y menos buscar maneras de amonestarlo”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

“La obligación de toda organización seria y respetuosa es orientar a sus miembros sobre las reglas que rigen la competencia donde van a participar. Advertirle que las violaciones a esas normas acarrean sanciones para los atletas, los oficiales o la Delegación. No es justo que se pretenda presionar a nuestros atletas con expresiones en este momento”, añadió la líder deportiva.

En el caso de eventos bajo el Movimiento Olímpico existe normas que prohíben las expresiones comerciales, políticas, religiosas o discriminatorias durante la celebración de los juegos.

Como parte y reflejo de nuestra sociedad, múltiples deportistas se han expresado públicamente sobre la situación que atraviesa nuestro pueblo, la mayoría, si no todos, uniéndose al reclamo de renuncia del gobernador Ricardo Rosselló formulado por amplios sectores del país (ejemplo de eso son las manifestaciones serias y precisas de Adriana Díaz, Mónica Puig, Jaime Espinal, Melissa Mojica, entre otros). Esto lo han hecho en ejercicio de su pleno derecho a la libre expresión y a lo que han entendido es su responsabilidad ciudadana ante el momento histórico que vive nuestro Patria. No dudamos que otros atletas y deportistas muestren su solidaridad con las expresiones vertidas por sus compañeros. Igualmente habrá muchos que tendrán el legítimo deseo de así hacerlo en algún momento futuro.

Los miembros del COPUR, todos, están preocupados por lo que hoy sufre nuestra Patria. Es perfectamente legítimo que sus sentimientos y preocupaciones por su país y por su gente, sean compartidas.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos