Se reduce la presencia militar en Puerto Rico

Para el General Buchanan, Puerto Rico se ha movido fuera de la crisis.

El general Jeffrey Buchanan, quien ha dirigido los esfuerzos militares tras el paso del huracán María, anunció este viernes que culminará sus trabajos en Puerto Rico. 

El gobernador Ricardo Rosselló agradeció el trabajo del general de tres estrellas, quien finalizará su misión en la Isla la próxima semana y será reemplazado por un general de dos estrellas.

Por su parte, el general Buchanan expresó que desde su perspectiva, Puerto Rico se ha movido fuera de la crisis.

"Nos estamos moviendo fuera de la fase de respuesta. Y la mayoría de los lugares se están moviendo a la fase de recuperación. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) va a estar aquí a largo plazo”, aseguró. 

El gobernador recalcó que se solicitó la estadía del barco hospital USNS Comfort en el muelle de San Juan por un tiempo más. Los hospitales militares irán cerrando a medida que se normalice la capacidad de los hospitales en los distintos municipios.

Según el general, la mayor contribución de las fuerzas militares en la Isla ha sido las operaciones de búsqueda y rescate, el despeje de carreteras, la distribución de suministros por tierra y aire, las comunicaciones y el apoyo médico.

“Estas misiones se han completado o se han pasado a la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, a la Guardia Nacional o a las autoridades civiles”, señaló Buchanan.

Debido a la finalización de muchas de las misiones asignadas al general Buchanan y a su equipo, el gobernador Rosselló Nevares, el equipo de FEMA y el propio general —en consulta con sus superiores— tomaron la decisión de reasignarlos a misiones fuera de Puerto Rico.

“El cese de los trabajos del general Buchanan no significa que se vayan los militares. Su salida marca una transición positiva. No hemos terminado la recuperación, pero hay progreso en las misiones que han llevado a cabo”, concluyó el gobernador.

"Servir aquí ha sido uno de los honores más grandes de mi vida", dijo Buchanan en conferencia de prensa. 

Contáctanos