FAA cita a piloto de FURA que se negó a transportar a Mara Pérez

Denunció que fue trasladado como represalia.

La Administración Federal de Aviación (FAA) citó para este lunes a José Estrada, el piloto de Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA) que se negó a transportar a la directora de la Autoridad de Transporte Marítima (ATM), Mara Pérez.

Esta mañana, la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, afirmó que la Fortaleza está evaluando el traslado del pilto, quien denunció represalia.  Esto, a pesar de que Laboy insistió que se hizo de manera cautelar.

Se negó a transportar desde Vieques a la directora de ATM.

“Esto no es un castigo. Es una medida cautelar pero se está discutiendo esa medida cautelar de haberlo trasladado... Estamos evaluando en la Fortaleza ese traslado. No se llevó a cabo como castigo, sino como medida cautelar y se está evaluando si fue lo correcto”, dijo Laboy en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que el martes habrá una vista pública de la Comisión de Seguridad del Senado sobre el particular.

Las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) prohíben la transportación de civiles en helicópteros de la FURA, por lo que el pilto José Estrada se negó a cumplir con la orden que vino de los jefes de Policía. 

Las autoridades intentaban sacar a Pérez de Vieques, pues manifestantes impedían su salida en lancha. 

En confrencia de prensa, el secretario del departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, alegó que "no violaron ninguna ley federal". 

Nota relacionada: Bloquean salida de Vieques a directora de ATM

No se viola ninguna ley federal porque, según establecido, durante una emergencia el piloto podría necesitar transporter un civil y/o un equipo. A nuestro entender, las ordenes eran legales”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Esto fue una situación de emergencia, donde había una manifestación tornándose violenta. Teníamos funcionarios de gobierno, que se mantuvieron como rehenes por horas, determinándose a movilizar las Unidades Especializadas de la Policía”, dijo Román.

“Un piloto se rehusó a llevar un vuelo desde Puerto Rico a Vieques para trasladar un equipo de la Unidad y -de ser necesario debido a la emergencia- extraer los funcionarios mantenidos como rehenes”, agregó.

Al Estrada rehusarse, Román lo entendió como un acto de “insubordinación”. 

En la Policía tiene que haber orden y disciplina. El argumento (de Estrada) se hizo bajo orden y manera disciplinada. Entiendo que se va a atender de manera correcta. No obstante, si hubo un acto de insubordinación, debe haber una consecuencia", concluyó el funcionario.

Román detalló que Estrada podrá apelar esta determinación.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos