Senado investigará al Municipio de San Juan

"Por la seguridad y bienestar de todos los residentes y visitantes".

El Senado de Puerto Rico aprobó este sábado ordenar una investigación sobre los procesos establecidos en el Municipio de San Juan para adoptar e implementar el Código de Orden Público.

Con el voto de la mayoría de los legisladores de la delegación de Partido Popular Democrático, excepto los senadores José Luis Dalmau (voto en contra) y Eduardo Bhatia (ausente), aprobaron la Resolución del Senado 892, de la autoría del senador de Distrito, Miguel Romero.

De acuerdo con la medida, actualmente la discusión pública referente a las condiciones de seguridad por las que atraviesan varios sectores residenciales y turísticos del Municipio de San Juan gira en torno a la adopción, actualización o modificación de Códigos de Orden Público de dicho Municipio.

“Ante la diversidad de criterios y opiniones, y por la seguridad y bienestar de todos los residentes y visitantes de nuestra Ciudad Capital entendemos meritorio el que se realice esta investigación”, sostuvo el proponente de la pieza legislativa.

La Ley 81-1991, según enmendada, conocida como la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico” en su Artículo 2.009, establece los parámetros, criterios y procedimientos relacionados a la adopción e implementación de los Códigos de Orden Público, como una facultad discrecional de los municipios. Recientemente mediante la Ley 176-2018, se creó la Unidad de Códigos de Orden Público, adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico, con el objetivo primordial de promover la adopción por parte de los municipios de Códigos de Orden Público, como instrumento de seguridad publica ciudadana, establece el Proyecto del Ley.

La Comisión de Gobierno rendirá un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones, recomendaciones y las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio, dentro de 90 días después de la aprobación de esta Resolución.

Cabe señalar que los senadores Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot también votaron a favor de esta Resolución.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos