William Villafañe y Héctor Martínez juramentan en el Senado

Llenaron las vacantes por Acumulación.

Los licenciados William Villafañe y Héctor Martínez juramentaron el sábado al cargo de senador por acumulación, luego de resultar ampliamente favorecido en las pasadas elecciones especiales.

La ceremonia fue celebrada en el Hemiciclo y participaron los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

Villafañe, quien renunció a la Secretaría de la Gobernación tras la revelación de un polémico chat en la red social de WhatsApp, señaló desde el Hemiciclo que “hace 16 meses atrás me tocó a mí renunciar al Gobierno, que me tocó forjar desde la Secretaría de la Gobernación. Y sí, en aquel momento sufrí mucho, pero sabía era lo mejor para Puerto Rico ceder en ese momento que otra persona llevara esa criatura a feliz destino. Luego de eso, mi familia, a quienes atesoro, amo y llevo en lo más profundo de mi ser y mi alma, me pidieron que no regresara. Los escuché y creo que en ese momento hice lo correcto por ellos”.

“Luego de ese momento, lamenté todo lo que transcurrió y llevó a la conclusión el pasado verano de una gobernación con la cual trabajé muchísimo. Ese resultado me hizo pensar que quizás si yo hubiera regresado eso no hubiera ocurrido, Y el llamado de aquellas personas que han confiado en mí, que tienen fe en que Dios toca a los seres humanos y tienen propósito con todos nosotros. De alguna manera tras consultarlo con ellos dije en esta ocasión le tengo que decir sí a nuestro pueblo”, puntualizó.

Villafañe manifestó a quienes lo motivaron a postularse y a los electores que le dieren su voto en las elecciones del pasado domingo.

“Desde que tomé la decisión de aspirar al cargo de senador, me comprometí con trabajar por el Puerto Rico que todos anhelamos. Reconozco que personas electas a ocupar cargos públicos deben tener un compromiso inquebrantable para servirle al Pueblo, este será siempre mi norte”, expuso.

Este se comprometió con trabajar por los derechos de los sectores en desventajas, los policías, las mujeres y los niños.

A su vez, el senador sostuvo que “lucharé incansablemente hasta alcanzar la plena igualdad de derechos para todos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Nuestra gente merece un trato justo e igualitario”.

De hecho, dijo que también promoverá nuevas estrategias para la creación de empleos y velará por el buen uso y la agilidad en los fondos federales para la reconstrucción tras el paso del huracán María.

Mientras tanto, Martínez, señaló que “quiero agradecer a nuestro Dios por permitirme estar de regreso al Senado luego de mi injusta salida hace casi diez años. Les confieso que en esos últimos diez años he tenido que vivir lo que muy poco han vivido y enfrentado”.

Este hizo un recuento de las circunstancias que le llevaron a renunciar a su cargo por senador de Carolina el 11 de marzo del 2011 tras resultar convicto por los delitos de conspiración y soborno en el Tribunal Federal. En ese sentido, le agradeció el apoyo de Rivera Schatz, durante ese momento.

Tras el Circuito de Apelaciones en Boston revocarle la sentencia, Martínez, expresó que “ hoy llego con la frente en alto y la conciencia tranquila. Más que la experiencia, más que la capacidad, más que la preparación, en los momentos que esta viviendo Puerto Rico se requiere sensibilidad y sentido de justicia”. Desde hoy ambos podrán participar en los procesos de votación en el Senado.

En contexto

Electores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), participaron este domingo de la elección especial para escoger a los nuevos alcaldes de Humacao y Barranquitas, y a su vez a dos senadores por acumulación.

Las vacantes en el Senado por Acumulación surgen luego de que Margarita Nolasco la nombrara el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares como directora de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y Zoé Laboy Alvarado fuera designada secretaria de la Gobernación, por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En el caso de la alcaldía de Barranquitas, el alcalde Francisco "Paco” López renunció al cargo el pasado 18 de septiembre. Mientras que al PPD le tocó escoger un alcalde para Humacao tras la muerte de Marcelo Trujillo Panisse.

La elección especial contó con 16 candidatos certificados para el Senado. 

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos