Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Trump propone “enorme” recorte fiscal para empresas

Quiere reducir a la mitad lo que aportan en concepto de ganancias corporativas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Gobierno de Trump presenta reforma de impuestos

    La iniciativa beneficia a las empresas, mientras que la gente espera conocer las declaraciones impositivas del presidente.

    (Publicado miércoles 26 de abril de 2017)

    El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el miércoles el plan de reforma fiscal del presidente Donald Trump, que incluye una "enorme reducción" del 35% actual al 15% en el impuesto a las ganancias corporativas y rebajar de "siete a tres tramos" el que se aplica a los trabajadores.

    "Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia", remarcó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca, quien insistió en que con estas medidas se puede alcanzar "una tasa de crecimiento económico anual del 3% o superior".

    El plan desvelado y entregado a los periodistas es de apenas una página y delinea principios básicos que deberán ser detallados más adelante.

    Funcionarios de la Casa Blanca ya habían revelado que el plan de Trump reduciría la tasa máxima al ingreso corporativo de 35% a 15%. El plan incluirá también beneficios de guardería, una causa promovida por Ivanka Trump, la hija del presidente

    Los republicanos que criticaron la creciente deuda nacional durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama habían dicho el martes que están abiertos al plan fiscal de Trump, a pesar de que podría agregar billones de dólares al déficit durante la siguiente década.

    Tal como lo hiciera la Casa Blanca, los republicanos en el Capitolio argumentaron que los recortes fiscales estimularían el crecimiento económico, lo que reduciría o incluso eliminaría cualquier disminución en el ingreso fiscal.

    "No estoy convencido de que recortar los impuestos vaya necesariamente a hacer un agujero en el déficit", dijo el senador republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara alta.

    "Verdaderamente creo que podría estimular la economía y hacer que se mueva la economía", agregó Hatch. "Ahora, si 15% es la cifra adecuada o no, ese es un asunto a determinar".

    El argumento de que los recortes fiscales son autofinanciables ha sido ridiculizado por los economistas de todo el espectro político. El martes, el apartidista Comité Conjunto de Tributación dijo que un recorte grande a los impuestos corporativos agregaría déficits presupuestales a largo plazo.

    Éste es un problema para los republicanos, porque significa que necesitarían el apoyo de demócratas en el Senado para aprobar una reforma fiscal que disminuya significativamente los impuestos a corporaciones.

    La valoración fue solicitada por el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien ha estado impulsando un nuevo impuesto sobre importaciones para financiar la disminución de tasas fiscales en general. Los republicanos en el Senado han criticado fuertemente la idea, y funcionarios en el gobierno de Trump han enviado señales mixtas al respecto.