Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Exsubdirector del FBI: Trump pudo cometer obstrucción

Andrew McCabe señaló que el FBI tenía buenos motivos para abrir investigación por trama rusa.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Exsubdirector del FBI: "Trump pudo haber cometido obstrucción de la justicia"
    EFE

    WASHINGTON — El exsubdirector del FBI, Andrew McCabe, dijo en una entrevista transmitida el domingo que el presidente Donald Trump “podría haber cometido un delito” cuando despidió al director de la agencia e intentó socavar públicamente una investigación sobre los vínculos de su campaña presidencial con Rusia.

    McCabe también señaló en el programa “60 Minutes” que el FBI tenía buenos motivos para abrir una investigación de contrainteligencia en torno a si Trump estaba aliado con Rusia, representando así una posible amenaza a la seguridad nacional, luego del despido en mayo de 2017 del entonces director de la agencia, James Comey.

    “Y la idea es, si el presidente cometió obstrucción a la justicia, despidió al director del FBI para impactar de forma negativa o para poner fin a nuestra investigación sobre la actividad maligna de Rusia y posiblemente en apoyo de su campaña, como investigador de contrainteligencia debes preguntarte: ‘¿Por qué un presidente de Estados Unidos haría eso?’”, dijo McCabe.

    “Así, todos esos mismos tipos de hechos hacen que nos preguntemos si hay una relación inapropiada, una conexión entre este presidente y nuestro enemigo más temible, el gobierno de Rusia”, agregó.

    Fiscal de Trump defiende investigación de la trama rusa

    [TLMD - LV] Fiscal de Trump defiende investigación de la trama rusa

    Fiscal de Trump defiende investigación de la trama rusa

    (Publicado miércoles 16 de enero de 2019)

    Cuando le preguntaron si el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein estaba involucrado en las investigaciones de obstrucción y contrainteligencia, McCabe respondió: “Totalmente”.

    Una portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar al respecto el domingo por la noche.

    McCabe también reveló que, cuando Trump le dijo a Rosenstein que mandara por escrito sus inquietudes a Comey —un documento que la Casa Blanca presentó como justificación de su despido—, el presidente explícitamente le pidió al funcionario del Departamento de Justicia que mencionara a Rusia en el memorándum.

    Rosenstein no quería hacerlo, dijo McCabe, y la nota que se hizo pública tras el despido del director del FBI no mencionó a Rusia y se centró en el manejo que hizo Comey de la investigación sobre el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton.

    “Él le explicó al presidente que no necesitaba a Rusia en su memo”, dijo McCabe. “Y el presidente respondió: ’Lo entiendo. De todas formas, te pido que pongas a Rusia en el memo”.

    Trump dijo en una entrevista televisiva transmitida días después del despido de Comey que estaba pensando sobre “esta cosa de Rusia” cuando despidió al director del FBI.

    Esas acciones, incluida una solicitud por parte del presidente para que el FBI pusiera fin a una investigación sobre su primer consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, hizo que la agencia se preocupara de que Trump estaba tratando ilegalmente de obstruir la investigación sobre Rusia.

    “En conjunto, estas circunstancias eran hechos que indicaban que podría haberse cometido un delito”, señaló McCabe. “El presidente pudo haber participado en una obstrucción a la justicia en el despido de Jim Comey”.

    Exdirector del FBI trata de cobardes a los republicanos

    [TLMD - LV] Exdirector del FBI trata de cobardes a los republicanos

    James Comey pasó casi seis horas en el Congreso respondiendo preguntas sobre la investigación de los emails de Hillary Clinton.

    (Publicado martes 18 de diciembre de 2018)

    McCabe fue despedido del Departamento de Justicia el año pasado tras ser acusado de engañar a los investigadores durante una pesquisa interna sobre una filtración a los medios de comunicación. Él ha rechazado haber mentido intencionalmente, y el domingo dijo que cree que su despido fue por móviles políticos.

    “Creo que fui despedido porque abrí un caso contra el presidente de Estados Unidos”, afirmó.