Hielo y nieve paralizan al centro y sur de EEUU

a ola de frío ha causado que las vías de comunicación estén sumamente resbaladizas.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El frio y la nieve convierten al sureste de EEUU en una pista de hielo

    Las autoridades piden a los residentes que no salgan de sus casas si no es necesario, pues las condiciones van a empeorar.

    (Publicado miércoles 17 de enero de 2018)

    ATLANTA — Una ola de frío causaba el martes accidentes de tránsito y otros estragos en el sur de Estados Unidos, como la cancelación de vuelos y clases.

    Las pistas en los aeropuertos se han vuelto tan resbaladizas que cientos de vuelos han tenido que ser cancelados en Houston, San Antonio y otras ciudades.

    La mañana del martes, la temperatura en Houston era de 6 grados centígrados bajo cero (21 grados Fahrenheit) y la de San Antonio es de un centígrado bajo cero (30 grados Fahrenheit).

    El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal sobre la zona metropolitana de Houston el martes y alertó a los navegantes sobre intensos vientos en la región de la costa. Se prevé que partes del estado sufrirán lluvia helada y aguanieve.

    La policía de Austin informó que las carreteras en la capital de Texas estaban cubiertas de hielo y varios condados abrieron centros de comando para que los cuerpos de rescate pudieran coordinar sus actividades.

    El frente frío también provocó nevadas en el norte de Texas, donde los fuertes vientos hicieron caer las temperaturas por debajo del punto de congelación.

    El sistema afectaba también a otros estados del sur: en Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia se han emitido advertencias climáticas y las nevadas densas en Luisiana obligaron a cerrar carreteras.

    Varias escuelas de la región suspendieron clases.

    Nevó en Luisiana, Mississippi y Alabama el martes por la mañana y se pronosticaba que pasaría lo mismo en Georgia en pocas horas.

    “Le rogamos a la población: si no tienen que ir a trabajar, quédense en sus casa”, dijo Glenn Springfield, vocero del departamento policial en Ouachita, Luisiana.

    Debido a las gélidas temperaturas, se suspendieron las clases en Texas, Arkansas, Luisiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Tennessee, Kentucky, Kansas y Missouri.

    Incluso algunas universidades se vieron afectadas. La Universidad Estatal de Wichita en Kansas, donde las temperaturas se hundieron a 25 grados centígrados bajo cero (13 grados Fahrenheit bajo cero), tuvo que suspender clases.

    En Kentucky, múltiples accidentes viales obligaron a cerrar la carretera interestatal 24 en el sector occidental del estado. Entre los accidentes viales hubo uno con un autobús Greyhound que dejó varios heridos y que también involucró dos vehículos comerciales y dos vehículos de pasajeros.

    En Tennessee, se esperaban 15 centímetros de nieve (6 pulgadas) en la parte central del estado, que incluye el área de Nashville.

    En Alabama, la gobernadora Kay Ivey declaró el estado de emergencia. Varios negocios y dependencias públicas cerraron debido al clima inclemente.

    “Las vías están sumamente resbaladizas, ha estado nevando durante una o dos horas”, dijo Jim Wimberly, gerente de una tienda de enseres básicos en Tuscumbia, en el noroeste de Alabama. “La mitad de mi estacionamiento está bajo nieve”, expresó.

    Noticiero Telemundo