Illinois

Camión con amoniaco se estrella en autopista de Illinois y deja 5 muertos

En el accidente se vio implicado un semirremolque que empezó a perder amoniaco anhidro, lo que provocó la evacuación de personas en un radio de aproximadamente una milla del accidente, incluidas partes de Teutopolis, en el centro-sur de Illinois.

Telemundo

Un accidente involucrando a un semirremolque que transportaba amoniaco dejó cinco personas muertas al producirse una fuga tóxica que provocó evacuaciones en el centro-sur de Illinois el viernes, dijo la policía.

La Policía Estatal de Illinois recibió el aviso de un accidente en el U.S Highway 40, a media milla al este de Teutopolis, en el condado Effingham, alrededor de las 9:25 p.m. C.T.

El semirremolque que transportaba amoniaco anhidro comenzó a derramarse después de volcar en una zanja, dijeron las autoridades.

Un accidente con múltiples víctimas mortales se produjo a media milla al este de Teutopolis, Illinois, en la autopista 40 el 29 de septiembre de 2023. Crédito: Google Maps

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el amoníaco anhidro es un gas inflamable, "incoloro, muy irritante y de olor penetrante y sofocante".

Si los seres humanos entran en contacto con el gas, puede causar irritación en los ojos, la nariz y las vías respiratorias, lo que provoca hinchazón y estrechamiento de la garganta, tos y "una acumulación de líquido en los pulmones."

El camión transportaba unos 7,500 galones de amoníaco anhidro en el momento del accidente y, según estimaciones preliminares, se liberaron aproximadamente 4,000 galones, según informó la Agencia de Protección Medioambiental de Illinois (EPA) en un comunicado. La fuga ha sido parcialmente reparada.

"Debido a la pluma de la fuga de amoníaco, las personas en un radio aproximado de una milla del accidente en la autopista 40 de EEUU, incluyendo partes del noreste de Teutopolis, han sido evacuadas", dijo la Policía Estatal de Illinois en un comunicado.

Alrededor de 500 personas han sido evacuadas de la zona. La orden de evacuación estará en vigor al menos hasta el domingo por la mañana, según la EPA de Illinois.

El sábado por la tarde, la oficina del forense del condado de Effingham confirmó la muerte de cinco personas y el traslado de otras cinco a otros hospitales. Tres residentes locales fallecieron y dos de fuera del estado murieron, según la oficina del forense. La policía no aclaró si las muertes fueron consecuencia del accidente o de la fuga.

También se registraron múltiples heridos, según la EPA de Illinois.

La U.S. Highway 40 entre Teutopolis y Montrose está cerrada y la causa del accidente sigue bajo investigación.

La Policía Estatal de Illinois está pidiendo al público que evite la zona de la fuga.

"Las cuadrillas están trabajando para contener la fuga mientras los primeros en responder y los trabajadores de emergencia continúan respondiendo al incidente", dijo la policía.

Para leer la historia de NBC News en inglés, haga clic aquí.

Contáctanos