Al OIEA le preocupa que Irán borre posibles pruebas

Viena (EFE).- El director general del OIEA, Yukiya Amano, se mostró hoy preocupado porque los trabajos de limpieza desarrollados por Irán, en una base militar cercana a Teherán, limiten la investigación sobre la naturaleza de su polémico programa nuclear.

En un discurso ante la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, reunida desde hoy en Viena, Amano exigió que Irán conceda "sin atrasos" acceso a Parchín, una instalación militar donde se sospecha que se han realizado experimentos clandestinos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) negocia con Irán desde el año pasado el acceso a ese lugar y sobre un "procedimiento estructurado" para aclarar asuntos pendientes en la investigación del programa nuclear iraní.

La próxima ronda de negociaciones se celebrará el 13 de diciembre en Teherán, confirmó Amano hoy.

Pero mientras prosiguen los contactos, Irán sigue limpiando partes de Parchín, "lo que podría haber socavado seriamente la capacidad del OIEA de verificar (el lugar)", dijo Amano.

Imágenes vía satélite muestran como técnicos iraníes mueven grandes cantidades de tierra, allanan edificios y otras estructuras en Parchín, donde los servicios de inteligencia occidentales aseguran que existe una "cámara de contención", destacó Amano.

Esta cámara sirve para realizar experimentos hidrodinámicos para la detonación de artefactos nucleares.

En términos generales, Amano agregó que Irán sigue sin cooperar para poder presentar "seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas".

En ese sentido, reconoció que pese a los esfuerzos hechos por su agencia "no se han logrado resultados concretos", mientras que Irán sigue avanzando en su programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.

Hace un año, Amano presentó una lista de posibles "dimensiones militares" del programa nuclear iraní, fundamentadas en información de una decena de servicios de inteligencia.

Israel y Estados Unidos no descartan atacar las instalaciones iraníes para evitar que Teherán se haga con el material y los conocimientos para poder construir armas atómicas.

La República Islámica asegura que su programa nuclear sólo es pacífico, con fines energéticos y científicos.

Contáctanos