ELECCIONES PRESIDENCIALES

El primer hispano en la contienda: alcalde de Miami inscribe su candidatura a la presidencia

Suárez, de 45 años, fue electo alcalde de Miami en el 2017 y reelecto en el 2021 para un nuevo período de cuatro años.

Telemundo

MIAMI - "Mi papá me enseñó que puedes elegir tus batallas y yo estoy eligiendo la más grande de mi vida. Me postulo para presidente", así anunció en sus redes sociales su postulación el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien inscribió el miércoles su candidatura para buscar la nominación del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2024.

El  anuncio muestra imágenes del alcalde Francis Suarez corriendo frente a la casa donde se crió en la ciudad de Miami. En el video el abogado de 45 años corre por la escuela que asistió. Habla de sus comienzos como alcalde, pide una reducción de impuestos y apunta a los éxitos económicos de Miami.

“Me voy a postular a la presidencia por mis hijos y los suyos para darles el futuro que se merecen”, acota durante su propuesta. 

En un documento presentado ante la Comisión Federal Electoral (FEC, por su sigla en inglés), Suárez hizo oficial su intención de entrar a la contienda presidencial, designando a Suarez for President, Inc. como su comité de acción política oficial.

Expertos aseguran que el objetivo final del alcalde Suárez podría ser diferente a alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. 

Con este video compartido en sus redes sociales anunció que competirá por la nominación republicana en las próximas elecciones presidenciales.

El analista político Mike Hernández explica que “las reglas de juego cambian, puedes recaudar fondos para ese esfuerzo específicamente, para una campaña presidencial. No es realista pensar que el alcalde va a ganar la nominación república quizá está compitiendo para mejorar, subir el reconocimiento de nombre que el tiene a nivel nacional".

El anuncio dejó varias reacciones de líderes locales como la del congresista Carlos Giménez quien se pronunció en una entrevista con la cadena Fox diciendo: “Nunca apoyaré a Francis Suárez. Pienso que el es un completo porque el votó por Hillary Clinton, votó por Andrew Gillum y votó por Joe Biden. Los 3. En que universo una persona que votó en esa dirección en el pasado va a obtener la nominación republicana".  

Se espera que este jueves ofrezca unas palabras desde Los Ángeles en California.

En el 2018, Suárez lanzó una campaña para convertirse en alcalde fuerte pero esta fue derrotada por los votantes aun asi el alcalde de Coral Gables cree en su colega y amigo.

"Yo creo que nosotros como una comunidad debemos apoyar a Francis Suárez, como el único candidato hispano, como comunidad deberíamos respaldar al alcalde que está corriendo por la presidencia", apunta Vince Lago, alclade de Coral Gables.

Lo cierto es que analistas políticos afirman que el alcalde Suárez tendrá que hacer un gran esfuerzo si quiere avanzar en este campo de batalla, pero aseguran que su estrategia final para llegar a la Casa Blanca puede ser otra. 

La idea podría ser “a nivel estatal posicionarse en una primaria repúblicana para la gobernación en tres años … posicionarte para una posición como secretario en el gabinete presidencial … o sea secretario de una agencia federal”, considera elanalista político Mike Hernández.

Suárez, de 45 años, de origen cubano y nacido en Miami, es hijo del exalcalde de Miami, Xavier Suárez. En el 2017 fue electo alcalde de Miami y reelecto en el 2021 para un nuevo período de cuatro años.

En una entrevista con la reportera Marilys Llanos, de Telemundo 51, Suárez había expresado la semana pasada que estaba considerando seriamente presentar su candidatura a la presidencia. “Si lo hago es porque me siento de cierto sentido obligado, a este país que ha hecho tanto por mi”, dijo en ese momento el alcalde.

El Partido Republicano tiene ya varios precandidatos que están buscando oficialmente la nominación, incluyendo al ex presidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el exvicepresidente Mike Pence, entre otros

Suárez tiene pautado un discurso este jueves en Los Ángeles.

Contáctanos