Maine

Masacre en Maine: tiroteos dejan al menos 18 muertos y hasta 13 heridos

Las autoridades buscan al sospechoso de disparar con un rifle en dos negocios de Lewiston.

Telemundo

Al menos 18 personas murieron y 13 más resultaron heridas después de una serie de tiroteos "con pistolero activo" en Lewiston, Maine, la noche del miércoles, mientras las autoridades buscan al sospechoso que se encuentra a la fuga, según confirmó NBC News.

Las balaceras se registraron en un bar-restaurante Schemengees y un bowling Sparetime Recreation de Lewiston, una ciudad de unos 38,000 habitantes al centro-sur de Maine, a unas 35 millas al norte de Portland en la Interestatal 95.

El sospechoso fue identificado por las autoridades locales como Robert R. Card, de 40 años, quien está "armado y es peligroso". Card nació el 4 de abril de 1983 y su última residencia registrada es en Bowdoin, cerca de Lewiston.

La Oficina del Alguacil del Condado Androscoggin compartió una foto de un hombre armado con un "rifle táctico" saliendo de uno de los negocios.

Se reportó inicialmente que 22 personas habían muerto en los tiroteos pero la cifra fue luego reducida a 18.

QUÉ SE SABE DEL SOSPECHOSO: PRÓFUGO Y ARMADO

Card era un instructor capacitado en armas de fuego y se creía que estaba en la Reserva del Ejército, según información del Centro de Análisis e Información de Maine, una base de datos para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Card "recientemente informó tener problemas de salud mental que incluyen escuchar voces y amenazas de disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco, Maine", de acuerdo con el boletín de inteligencia policial.

El documento señala que Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental durante el verano de 2023. No dio a conocer detalles específicos sobre el tratamiento que recibió o su estado.

NBC News no ha podido verificar de forma independiente esta información sobre el sospechoso.

QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES LOCALES

"Esta es una situación muy activa y dinámica. La policía ha publicado la imagen de al menos un asesino activo. Está armado con un rifle táctico", dijo en un mensaje de texto Jim Cavanaugh, colaborador de las fuerzas del orden de NBC News y exagente especial de la ATF.

A los residentes de Lewiston, Auburn y Lisbon se les pidió que se refugiaran en sus casas y mantuvieran sus puertas cerradas con llave el miércoles.

"Las fuerzas del orden están revisando el área intentando localizar, aislar y eliminar al asesino o asesinos activos", agregó.

En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública, dijo que cientos de oficiales están involucrados en la búsqueda.

Se estableció un "centro de reunificación" en la escuela secundaria Auburn para cualquiera que desee reunirse con familiares cuyo paradero es desaparecido.

"Esta es una situación muy fluida", dijo Sauschuck, declinando dar un número total de personas muertas o heridas. "Estamos buscando a esta persona de interés ahora mismo".

No hubo señales iniciales de terrorismo.

Melinda Small, propietaria de Legends Sports Bar and Grill, dijo que su personal inmediatamente cerró sus puertas y alejó a los 25 clientes y empleados de las puertas después de que un cliente informó haber oído el tiroteo en la bolera a menos de un cuarto de milla de distancia.

Pronto, la policía cerró las calles y un oficial de policía finalmente escoltó a todos fuera del edificio de cuatro en cuatro. Todos en el bar están a salvo.

“Honestamente, estoy en estado de shock. Me alegro de que mi equipo haya respondido rápidamente y todos estén a salvo”, dijo Small a The Associated Press. “Pero al mismo tiempo, mi corazón está roto por esta área y por lo que todos están enfrentando. Simplemente me siento triste”.

La policía estatal de Maine pidió a las personas buscar refugio confirmando que hay una situación de atacante activo en la ciudad de Lewiston.

La policía estaba buscando activamente el vehículo que se muestra en la foto inferior, y se cree que el parachoques delantero podría estar pintado de negro.

Las autoridades también instan a que si alguien ve alguna actividad o personas sospechosas, llame al 911. Si tienes alguna información que ayude a identificar al sospechoso en la foto, envía un correo electrónico a dispatch@dulcegutierrezndroscoggincountymaine.gov.

"Estoy al tanto y he sido informada sobre la situación del tirador activo en Lewiston", dijo la gobernadora Janet Mills en un comunicado. "Insto a todas las personas en el área a seguir las instrucciones estatales y locales. Continuaré monitoreando la situación y permaneceré en estrecho contacto con los funcionarios de seguridad pública", agregó.

El presidente Joe Biden fue informado sobre lo que se sabe hasta ahora sobre el tiroteo masivo en Lewiston y seguirá recibiendo actualizaciones, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.

La oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Boston dijo que también está respondiendo al evento de tirador activo en Maine.

El FBI Boston emitió la siguiente declaración:

La División de Boston del FBI continúa coordinándose con nuestros socios policiales locales, estatales y federales en Maine y estamos listos para ayudar con cualquier recurso disponible que necesiten, incluida la respuesta a las pruebas, el apoyo táctico e investigativo, así como la asistencia a las víctimas. Seguimos instando al público a permanecer atento e informar inmediatamente a las autoridades policiales sobre cualquier actividad o persona sospechosa. Como esta situación aún es muy fluida, no tenemos más comentarios en este momento y lo derivaremos a la Policía Estatal de Maine.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey se expresó sobre la situación en la plataforma de X, antes conocida como Twitter.

Las escuelas públicas de Lewiston estarán cerradas el jueves, dijo el superintendente del distrito en un mensaje en el sitio web del distrito escolar.

"Aún quedan muchas incógnitas en este momento. La información avanza rápidamente pero no siempre es precisa", dijo Jake Langlais, el superintendente, en un mensaje en el sitio web del distrito. "Por favor, continúe refugiándose o póngase a salvo. Continuaremos actualizándolo con información y los próximos pasos según corresponda".

"Permanezcan cerca de sus seres queridos. Abrácenlos. Nuestras oraciones están con aquellos que perdieron a alguien esta noche", añadió.

The Associated Press contribuyó a este informe.

Contáctanos