Donald Trump

Caso documentos clasificados: testigo clave cambia de abogado y su testimonio

El hombre identificado como "Empleado de Trump 4" fue representado por Stanley Woodward, quien recibía pagos del programa del expresidente.

Telemundo

Un testigo clave contra el expresidente Donald Trump y sus dos coacusados en el caso de los documentos clasificados de Mar-a-Lago se retractó del falso testimonio anterior y proporcionó nueva información que implicaba a los acusados después de que cambió de abogado, dijo la oficina del fiscal especial Jack Smith en un nuevo documento judicial.

Yuscil Taveras, director de tecnología de la información en Mar-a-Lago, el club de Trump en Palm Beach, Florida, cambió su testimonio el mes pasado sobre los esfuerzos para eliminar el video de la cámara de seguridad en el club después de que dejó de ser un abogado pagado por Save America de Trump, dice la presentación del martes.

El testimonio revisado condujo a la acusación de reemplazo del mes pasado contra Trump y sus dos coacusados.

Taveras decidió cambiar de abogado después de enterarse de que estaba siendo investigado bajo sospecha de haber hecho declaraciones falsas en su testimonio anterior ante un gran jurado en Washington, D.C., dice el expediente judicial.

“Inmediatamente después de recibir un nuevo consejo, el llamado "Empleado de Trump 4" se retractó de falso testimonio anterior y proporcionó información que implicaba a Nauta, [Carlos] De Oliveira y Trump en los esfuerzos por eliminar las imágenes de la cámara de seguridad, como se establece en la acusación de reemplazo”, dice la presentación.

La presentación identifica a Taveras como “Empleado de Trump 4”. NBC News informó anteriormente que Taveras es el "Empleado número 4".

El exabogado de Taveras es Stanley Woodward, quien también representa al coacusado de Trump, Walt Nauta, y a una variedad de otras figuras mundiales.

Woodward se negó a comentar el martes sobre la nueva presentación del fiscal especial. Taveras no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los fiscales describieron el cambio en el testimonio en una moción sobre su solicitud de una audiencia sobre los posibles conflictos de Woodward.

Dijeron que obtuvieron "evidencia de que el empleado de Trump, Carlos De Oliveira, trató de reclutar al director de tecnología de la información de Mar-a-Lago (identificado en la acusación de reemplazo como "Empleado de Trump 4" para eliminar las imágenes de seguridad de Mar-a-Lago después de que el gran jurado en el Distrito de Columbia había emitido una citación para las imágenes".

“Cuando el Empleado de Trump 4 testificó ante el gran jurado en el Distrito de Columbia en marzo de 2023, negó repetidamente o afirmó no recordar ningún contacto o conversación sobre las imágenes de seguridad en Mar-a-Lago”, dice el documento.

A fines de junio, los fiscales habían "advertido al Empleado de Trump 4 (a través del Sr. Woodward) que era el objetivo de una investigación del gran jurado en el Distrito de Columbia sobre si cometió perjurio".

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por NBC News. Para más contenidos visita NBC News.

Contáctanos