Tiroteos en Maine

Tiroteos masivos en Maine: continúa la intensa búsqueda del sospechoso de matar a 18 personas

Se emitió una orden de arresto contra Robert Card, un hombre de 40 años de Bowdoin con antecedentes militares, mientras cientos de agentes del orden lo buscan en Maine.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Se está llevando a cabo una búsqueda masiva de Robert Card, de 40 años, el hombre acusado de ser el pistolero que mató a 18 personas en un tiroteo masivo en un restaurante y un sitio de bowling en Lewiston.
  • Se insta a los residentes de Lewiston y de las ciudades cercanas a quedarse en casa y permanecer refugiados hasta que sea arrestado.
  • La policía dijo que Card debería considerarse armada y peligrosa.

Las autoridades que buscaban al presunto pistolero en el tiroteo masivo de Lewiston, Maine, se habrían centrado en una casa en la comunidad de Bowdoin el jueves por la noche.

Se podía escuchar a los agentes afuera de la casa llamando a Robert Card, el sospechoso, por su nombre, informó desde la escena News Center Maine, afiliada de NBC, aunque una portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Shannon Moss, emitió un comunicado en medio de la búsqueda señalando que no se sabía si Card estaba en el lugar en Meadow Road.

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se encuentran actualmente en Meadow Road en la ciudad de Bowdoin para ejecutar varias órdenes de registro", dijo Moss. "Los anuncios que se escuchan por un altavoz son anuncios de órdenes de registro estándar cuando se ejecuta una orden para garantizar la seguridad de todos los involucrados. Se desconoce si Robert Card se encuentra en alguna de las casas que las autoridades registrarán. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley simplemente están haciendo su debida diligencia rastreando cada pista en un esfuerzo por localizar y detener a Card".

Tres fuentes policiales dijeron a NBC News el jueves por la noche que, si bien los oficiales y agentes que participaban en la búsqueda "muy activa" anunciaban en voz alta su presencia mientras buscaban e investigaban propiedades y le daban la oportunidad de entregarse, no había ninguna indicación de que estaba en una dirección específica.

El intenso foco en la casa, que los registros de propiedad vinculan con Card, se produjo aproximadamente 24 horas después del tiroteo en una bolera de Lewiston y en un restaurante local, que dejó al menos 18 muertos y 13 heridos.

A casi un día de la tragedia este es un recuento de cómo ocurrieron los tiroteos y la búsqueda del sospechoso.

Autoridades confirmaron que 18 personas murieron y al menos 13 más resultaron heridas, incluidas algunos cuando huían, después del tiroteo en el bowling Sparetime Recreation y en el restaurante Schemengees Bar and Grille el miércoles por la noche.

La persona que inicialmente había sido identificada como persona de interés, finalmente fue catalogada como sospechosa y es considerada armada y peligrosa. Se trata de Robert Card, un hombre de 40 años de Bowdoin con antecedentes militares. Sigue siendo buscado por las autoridades.

El coronel de la policía estatal de Maine, William G. Ross, destacó que de las 18 personas que perdieron la vida, siete fueron en el restaurante. Se trata de una mujer y seis hombres, quienes fueron hallados con heridas de bala.

En el caso del bowling, hubo ocho personas fallecidas, las cuales fueron siete hombres en el interior del local y un hombre en el exterior. Todos fueron hallados con heridas de bala.

La policía estatal de Maine dijo, además, que se emitió una orden de arresto contra Robert Card, acusándolo de ocho cargos de asesinato en los tiroteos masivos del miércoles por la noche en Lewiston. Se espera que el número de cargos aumente cuando se identifique al resto de las víctimas.

"Este es un día oscuro para Maine", dijo la gobernadora Janet Mills en la conferencia de prensa. "Sé que es difícil para nosotros pensar en sanar cuando tenemos el corazón roto, pero quiero que todas las personas en Maine sepan que sanaremos juntos. Somos fuertes, somos resilientes, somos personas muy solidarias y, en los próximos días y semanas, necesitaremos apoyarnos en esas cualidades más que nunca".

Además, el coronel dijo que numerosas personas fueron transferidas a hospitales de la zona y tres de ellas fallecieron en hospital, elevando el total de muertos a 18.

El coronel Ross dijo que se logró identificar a ocho de los fallecidos y sus familiares fueron notificados. Aun hay 10 personas sin identificar.

OFRECEN UNA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

A las 6:56 p.m., el centro de comunicaciones de emergencia de Auburn recibió una llamada al 911 sobre un tiroteo en el Centro Recreativo Sparetime en Lewiston, dijo Ross.

Alrededor de las 7:08 p. m., el centro de comunicaciones recibió múltiples llamadas sobre un atacante activo reportado dentro de Schemengees, también en Lewiston.

"Una gran respuesta policial de múltiples agencias circundantes ayudó al Departamento de Policía de Lewiston a tratar de identificar quién era este individuo y qué estaba sucediendo", dijo el Coronel Ross. "Como puedes imaginar, esta era una escena muy fluida y de ritmo muy rápido. Una escena muy peligrosa en la que se metían estos chicos y chicas".

Una foto del ahora sospechoso fue publicada a los medios de comunicación a las 8:06 p.m.

A las 9:26 p. m., la policía de Lewiston recibió una llamada que identificaba al hombre de las fotografías como Robert Card, de 40 años, de Bowdoin, Maine.

Treinta minutos más tarde, a las 9:56 p.m., la policía de Lisbon informó al Departamento de Policía de Lewiston que habían encontrado un Subaru blanco en Pejepscot Boat Launch, que fue identificado como perteneciente a Card.

Escucha la cronología que ofrecieron las autoridades en la rueda de prensa:

Así fue como las autoridades lograron identificar a Robert Card como principal sospechoso, quien ahora tiene una orden de arresto.

Un vehículo de interés fue encontrado en Lisbon el miércoles por la noche y, al igual que en la cercana Lewiston, las oficinas municipales estuvieron cerradas el jueves ya que los funcionarios emitieron una orden de refugio en el lugar también allí.

A los residentes de Lisbon todavía se les decía que continuaran refugiándose en el lugar el jueves por la mañana, con énfasis específico en aquellos entre Mill Sreet en el centro de Lisboa y Main Street en Lisbon Falls. Muchos negocios en esa zona también estarán cerrados. La Oficina del Sheriff del condado Androscoggin aún no se había retractado de su consejo de que todos los negocios en el área cerraran.

Varias carreteras también están cerradas en Lewiston el jueves mientras continúa la búsqueda, incluidas Mollison Way y River Road desde Locust Street hasta South Avenue. A los residentes se les permitirá ingresar a la sección cerrada de River Road.

La Policía Estatal de Maine anunció poco después de las 6:00 a.m. del jueves que el refugio en el lugar y el cierre de escuelas se habían ampliado a la ciudad de Bowdoin, de donde es Card. Se les dice a las personas que permanezcan dentro de sus casas mientras los investigadores continúan su búsqueda.

En horas de la tarde del jueves, oficiales de seguridad de Maine anunciaron que habían extendido el perímetro del encierro preventivo a Androscoggin County y Northern Sagadahoc County, mientras continuaba la búsqueda.

Los funcionarios de emergencia en el vecino New Hampshire dijeron que también están monitoreando los tiroteos y compartiendo información con socios locales, estatales y federales.

"Apoyamos a nuestros amigos y socios en Maine durante este tiempo", dijo el comisionado Robert Quinn del Departamento de Seguridad de New Hampshire. “Pedimos a todos los residentes de New Hampshire que se mantengan alerta. Si ve algo sospechoso, repórtelo a las autoridades locales o al 911”.

"Los funcionarios del estado de New Hampshire han estado en contacto con nuestros homólogos en Maine para ofrecer y proporcionar los recursos médicos y de seguridad necesarios mientras manejan esta horrible situación", añadió el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu. "Nuestros corazones y oraciones están con el pueblo de Maine".

El tiroteo dejó horrorizados al gobernador de Maine y a otros líderes. Los expertos dijeron a nuestra cadena hermana NBC10 Boston que la persona que aparece en las imágenes de vigilancia evidentemente estaba preparada para matar gente.

Las calles cercanas a los dos lugares del tiroteo, el bowling Sparetime Recreation y el restaurante Schemengees Bar and Grille, permanecerían cerradas el jueves.

En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública, dijo que cientos de agentes están involucrados en la búsqueda. Dijo que se publicará información adicional durante la noche a medida que esté disponible.

El comisionado agregó que se ha establecido un "centro de reunificación" en la cercana escuela secundaria Auburn para cualquiera que desee reunirse con familiares cuyo paradero se encuentra desaparecido.

"Esta es una situación muy fluida", dijo Sauschuck, declinando dar un número total de personas muertas o heridas. "Estamos buscando a esta persona de interés ahora mismo".

Los hospitales de la zona, al norte de Portland y al suroeste de Augusta, habían activado procedimientos de cuidados críticos para hacer frente a la afluencia de víctimas.

Janet Mills informó que los tiroteos mortales dejaron también 13 personas heridas.

La gobernadora Janet Mills emitió un comunicado en el que se hacía eco de las instrucciones para que la gente se refugiara. Dijo que había sido informada sobre la situación y que permanecerá en estrecho contacto con los funcionarios de seguridad pública.

El presidente Joe Biden habló por teléfono con Mills y los miembros del Senado y la Cámara de Representantes del estado, ofreciendo “pleno apoyo federal tras este horrible ataque”, según un comunicado de la Casa Blanca.

ATERRADORES RELATOS DE TESTIGOS

Un jugador de bowling, que se identificó únicamente como Brandon, dijo que escuchó unos 10 disparos y pensó que el primero era la explosión de un globo.

“Estaba de espaldas a la puerta. Y tan pronto como me giré y vi que no era un globo, sino que sostenía un arma”, dijo a The Associated Press.

Brandon dijo que corrió a lo largo del callejón, deslizándose hacia el área del pin y trepando para esconderse en la maquinaria. Estaba entre un autobús lleno de sobrevivientes que fueron conducidos a una escuela secundaria en la ciudad vecina de Auburn para reunirse con familiares y amigos.

“Me estaba poniendo los zapatos de bolos cuando empezó. Llevo cinco horas descalzo”, dijo.

Después del tiroteo, la policía, muchos de los oficiales armados con rifles, tomó posiciones mientras la ciudad descendía a un silencio inquietante, interrumpido por sirenas ocasionales, mientras la gente se refugiaba en sus casas.

“LEWISTON NO MERECÍA ESTE TERRIBLE ATAQUE”

Tras ofrecer detalles de las gestiones que se realizan por parte de las autoridades para dar con el sospechoso, así como del recuento de las víctimas, la gobernadora de Maine, Janet Mills, expresó su tristeza por los acontecimientos.

“Lewiston es un lugar especial. Es una comunidad muy unida, con un largo historial de trabajo, persistencia, fe y de abrirle su corazón a gente de todas partes”, dijo. “Me siento profundamente entristecida. Esta ciudad no merecía este terrible ataque contra sus ciudadanos, su tranquilidad y seguridad. Ningún pueblo merece tal cosa. No hay palabras que recojan el dolor de la gente. Nuestro estado es pequeño, es uno de los más seguros del país y este ataque va al corazón de lo que somos y los valores de este lugar hermoso”.

Escucha aquí sus declaraciones completas.

La gobernadora de Maine habla de sus vínculos con la comunidad en la que ocurrieron dos tiroteos mortales.

The Associated Press contribuyó a este artículo.

Contáctanos