Comicios claves en EEUU: Ohio le dice sí al aborto y dos gobernadores ganan la reelección

Los residentes de Kentucky y Mississippi elegirán gobernador y en Ohio se definirán temas claves como el acceso al aborto y el uso de la marihuana con fines recreativos.

Telemundo

Los demócratas tenían muchas noticias que celebrar en las elecciones celebradas el martes en varios lugares de Estados Unidos, y volvieron a demostrar que pueden ganar en comicios centrados en el debate nacional sobre el aborto.

Los partidarios del derecho al aborto ganaron un referendo en Ohio y el gobernador demócrata de la conservadora Kentucky se mantuvo en su puesto tras una campaña basada en los derechos reproductivos y en tachar a su rival de extremista.

Un demócrata se hizo con un puesto libre en la Corte Suprema de Pensilvania tras prometer que defendería el derecho al aborto. Y los demócratas de Virginia lograron el control pleno de su legislatura, lo que impide a los republicanos introducir nuevas restricciones al aborto y asesta una derrota al gobernador Glenn Youngkin que podría acabar con los rumores de una incorporación tardía a las primarias republicanas para las presidenciales.

Estas son algunas de las contiendas más importantes de este martes.

OHIO LE DICE SÍ AL ABORTO Y A LA MARIHUANA RECREATIVA

Los votantes de Ohio le dieron el sí a dos temas políticos claves con implicaciones nacionales.

El Número 1, votaron a favor de una enmienda que consagraría el derecho al aborto en la constitución del estado. Ohio tiene una prohibición del aborto de seis semanas, aunque actualmente está pendiente de resolución en los tribunales.

Cerca del 56.6% de los votantes (2,187,592) respaldaron del aborto en el estado, frente al 43.4% (1,675,728) que rechazaron la enmienda constitucional.

La enmienda propuesta garantiza el derecho del individuo “a tomar y llevar a cabo sus propias decisiones reproductivas”. Permite expresamente que el estado regule los abortos después de la viabilidad fetal, determinada por un médico, siempre que cualquier ley que regule el procedimiento después de ese momento establezca excepciones para la vida y la salud de la mujer.

Asimismo, respaldaron una enmienda que busca legalizar la marihuana recreativa en Ohio, convirtiéndose en el estado número 24 de EEUU en legalizar la marihuana para uso no médico entre adultos.

GOBERNADOR DE KENTUCKY

El gobernador demócrata Andy Beshear fue reelegido para un segundo mandato tras derrotar al fiscal general republicano Daniel Cameron, quien se impuso en unas concurridas primarias en mayo.

Sin embargo, se trató de una contienda reñida. Beshear obtuvo 693,581 votos (52.5%) frente a 627,440 votos de Cameron (47.5%) .

Beshear ganó su primera contienda en 2019 por menos de medio punto porcentual, derrotando al entonces gobernador republicano Matt Bevin por poco más de 5,000 votos. Desde entonces, sin embargo, ha disfrutado de índices de aprobación positivos (en un estado donde los republicanos suelen ganar por dos dígitos) gracias a su desempeño en el manejo de los desastres naturales y la economía estatal.

GOBERNADOR DE MISSISSIPPI

El gobernador republicano Tate Reeves obtuvo los votos suficientes para ganar la reelección para un segundo mandato en Mississippi, según proyecciones de NBC News. Reeves se enfrentaba al demócrata Brandon Presley, comisionado de servicios públicos del estado.

Reeves obtuvo 404,926 votos (52%), frente a los 362,601 de Presley (46.6%).

Durante su campaña, Reeves promocionó el reciente respaldo de Trump, quien grabó un video para que lo transmitiera como anuncio de campaña, y prometió ampliar Medicaid si es elegido gobernado. Mississippi es uno de los 10 estados que no ha ampliado Medicaid como lo permite la Ley de Atención Médica Asequible.

VIRGINIA: TRIUNFO DE LOS DEMÓCRATAS EN LAS LEGISLATIVAS

Demócratas de Virginia que basaron su campaña en proteger el derecho al aborto lograron una gran victoria el martes en las elecciones legislativas del estado, donde retomaron el control de la Asamblea General tras dos años de legislatura dividida.

El resultado era una gran derrota para el gobernador, el republicano Glenn Youngkin, que dedicó una considerable energía, dinero y capital político a los esfuerzos por consolidar un control conservador del estado.

Virginia es uno de los cuatro estados que celebra votaciones legislativas esta año, y en cierto modo es un microcosmos de estados divididos que serán cruciales en las elecciones presidenciales del año que viene. Eso ha avivado el interés exterior en sus votaciones, ya que los dos partidos siguen de cerca los resultados en busca de indicios sobre las actitudes de los votantes de cara a la campaña de 2024.

Contáctanos