Los primeros 100 días

Los primeros 100 días

Los Primeros 100 Días

NBC News: Trump sorprende y logra 278 votos electorales

El republicano se convierte en el virtual presidente, dejando de lado a Hillary Clinton.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    White adelanta a Inglaterra ante Japón con un una genialidad
    EFE
    Donald Trump, en la madrugada del miércoles, en la celebración realizada en su centro de campaña en Nueva York.

    El candidato republicano Donald Trump dio la sorpresa y logró sobrepasar el miércoles los 270 votos electorales necesarios para lograr la presidencia -278- y dejó de lado a su contrincante, la demócrata Hillary Clinton, según proyecta NBC News.

    El magnate inmobiliario corona de esta manera una dura campaña electoral que lo lleva a la Casa Blanca.

    Trump se dirigió a sus seguidores desde su comando de campaña en la ciudad de Nueva York, cerca de las 3 de la mañana donde dijo que había recibido la llamada de la exsecretaria de Estado, quien lo felicitó por el triunfo,

    Previamente, Clinton había informado que no le hablaría a sus seguidores.

    En otro orden de cosas, y según proyecta NBC News, el Partido Republicano sigue controlando el Senado, lo que significa un doblete para el GOP ya que también mantiene la mayoría en la Cámara de Representantes.

    De acuerdo a las proyecciones, Trump lleva ganados los estados de Pennsylvania (20 votos electorales), Michigan (10), Alaska (3), Georgia (16), Florida (29), Utah (6), Iowa (6), Carolina del Norte (15), Idaho (4), Ohio (18 ), Missouri (10), Montana (3), Kansas, Louisana (8), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (38), Wisconsin (10), Wyoming (3), Arkansas (6), Tennessee (11), Mississippi (6), Alabama (9), Oklahoma (7), Carolina del Sur (9), West Virginia (5), Kentucky (8) e Indiana (11) más un voto proporcional por Maine.

    Clinton, en tanto, se quedaba con un total de 218 votos electorales, siendo ganadora en Maine (3 votos electorales proporcionales), Nevada (6 votos electorales), Hawai (4), California (55), Oregon (7), estado de Washington (12), Colorado (9), Virginia (13), New Mexico (5), (Nueva York (29), Illinois (20), Maryland (10), Delaware (3), Nueva Jersey (14), Connecticut (7), Rhode Island (4), Massachusetts (11), Washington DC (3) y Vermont (3).

    Mientras tanto, y también de acuerdo a la proyección de NBC News, el Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora.

    La Cámara Baja estadounidense tiene 435 bancas que se renuevan por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas.

    La incertidumbre que se vivió hasta la madrugada del miércoles provocó desplomes en el Dow Jones y los mercados asiáticos, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas de lo que podría significar la presidencia de Trump para la economía y el comercio.

    Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y se impuso a la ex secretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

    El magnate neoyorquino también se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral, y está plantando cara a Clinton en Pennsylvania.

    Pennsylvania, en el cinturón industrial más castigado por la crisis económica, también fue uno de los estados que tanto Clinton como Trump visitaron frecuentemente en la campaña. En Pennsylvania, al igual que en New Hampshire, el recuento refleja una igualdad mayor de la esperada.

    Según estima Politico en su sitio web, existen poco más de 200 millones de ciudadanos registrados para votar, una cifra histórica. De ese total, más de 27 millones son hispanos.

    Las mesas electorales abrieron este martes a la mañana donde se vieron largas colas de votantes, motivados por la campaña electoral que ha estado marcada por acusaciones, escándalos y fuertes divisiones.

    Se estima que unos 40 millones de ciudadanos en todo el país votaron por medio del voto ausente o adelantado.

    Disipada la nube de una investigación del FBI, Hillary Clinton y Donald Trump adoptaron tonos completamente diferentes en las últimas horas de una campaña presidencial que llevó casi dos años, según reporta AP.

    Luego de atacar las aptitudes y temperamento de Trump durante días, Clinton se presentó como la candidata de la "sanación y reconciliación", una posición sorprendente para una de las figuras más polémicas de la escena política.

    Mientras tanto, Trump trató de mostrarse confiando al llevar su campaña -y su discurso sombrío sobre un sistema político amañado- a baluartes demócratas.

    Y por encima de los últimos momentos de la campaña sobrevolaba la carta del director del FBI, James Comey, al Congreso, en la que informa que en su revisión de los correos electrónicos descubiertos recientemente no halló nada que amerite cargos penales contra Clinton, de acuerdo a un cable de AP.

    Los hispanos en EEUU mostraron su verdadero potencial electoral en los disputados comicios presidenciales con una masiva presencia en las urnas que se reflejará también en el desembarco histórico de más latinos en el Congreso federal.

    "La comunidad latina está participando no sólo en récord de votantes, sino en récord de registrados y también un número récord de personas que se hicieron ciudadanas para votar, y también en jóvenes que están participando", aseguró a Efe Ben Monterroso, director del grupo nacional Mi Familia Vota (MFV).

    El voto por adelantado entre latinos de Florida ya rebasó las tasas del 2012 por más de un 150%, particularmente entre puertorriqueños de la zona central de Florida, informó una coalición no partidista que lleva a cabo la campaña #QueVoteMiGente, según EFE.

    "No cabe la menor duda de que esta será la elección más importante de nuestras vidas y que los latinos de Florida son la clave para el éxito", expresó José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

    El electorado latino alcanza el 12% del total del país, con un número récord de 27.3 millones de hispanos habilitados para votar este martes, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad. Resta por verse el impacto del voto afroamericano, que da indicios que no fue tal alto como se esperaba.

    Sin embargo, Latino Decisions calcula que un máximo de 14.7 millones de hispanos, lo que supondría un aumento de 3.5 millones en comparación con las elecciones de 2012, votarán en estas elecciones, que además cambiará a un tercio de sus senadores (34) y a los 435 representantes a la Cámara baja.

    Según el centro de investigaciones Pew, la tasa de latinos elegibles para votar se disparó el 40% desde 2008, una de las más rápidas de cualquier grupo en el país.

    Si se confirma la votación masiva que se espera, superaría el apoyo que recibió Obama de los latinos en las elecciones de 2008 (75%) y 2012 (71%).

    Además de medir su poder electoral, la participación de los hispanos en las elecciones del martes puede ayudar a aumentar de 29 a 36 los hispanos en la Cámara Baja.

    Este martes, millones de electores votaron además 154 consultas en 35 estados sobre asuntos como la marihuana, la pena de muerte, el salario mínimo o los impuestos.