Narcotrafico

Sentencian a Emma Coronel a 3 años de prisión en EEUU por cargos relacionados al narcotráfico

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestada en febrero de este año en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Telemundo

NUEVA YORK - Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada a 3 años de prisión este martes en una corte federal estadounidense por cargos relacionados al narcotráfico. 

La fiscalía había pedido una condena de 48 meses (4 años) de prisión para Coronel. La esposa del exjefe del cártel de Sinaloa, de 32 años, podrá salir de prisión cuando cumpla el 85% de su sentencia; además se tomarán en cuenta los meses que ha pasado detenida desde febrero de este año.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Quiero mostrar mi arrepentimiento por cualquier daño que he causado. Pido que todas las personas de este país me perdonen”, dijo Coronel durante la audiencia, en una corte del Distrito de Columbia.

Jeffrey Lichtman, el abogado de Coronel, dijo a la salida de la corte que cree que su clienta -- con buena conducta -- podría salir de prisión en 18 meses. Detalles en el video.

Jeffrey Lichtman, el abogado de Coronel, dijo a la salida de la corte que cree que su clienta -- con buena conducta -- podría salir de prisión en 18 meses.

Como parte de su condena, Coronel debió hacer un pago de $1.5 millones.

“Yo sé que puede ser difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín Guzmán, quizás por eso siente en la obligación de ser más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga. Hoy me duele mucho el sufrimiento que le he causado a mi familia”, dijo Coronel, hablándole directamente al juez Rudolph Contreras, minutos antes de oír su sentencia.

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido detenido en febrero en Estados Unidos y luego acusada de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

La mexicana, que también posee ciudadanía estadounidense, se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

LA ESPOSA DE ''EL CHAPO'', DETENIDA EN VIRGINIA

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a EEUU durante más de 25 años.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017, sin embargo, fue extraditado a EEUU y ahora cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Coronel fue arrestada en febrero de este año en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Los fiscales han alegado que Coronel “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a EEUU.

Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo.

En el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

Coronel está encarcelada en Virginia.

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable de delitos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos